Celebraron en Villamar retorno de 21 beneficiarios de Palomas Mensajeras
VILLAMAR, Mich., 18 de abril de 2017.- Un emotivo recibimiento protagonizaron los habitantes de Villamar a las 21 personas que durante tres semanas convivieron con familiares y amigos en los Estados Unidos, la mayoría de ellos tenían más de diez años sin ver a sus conocidos y fue mediante el programa Palomas Mensajeras de la Secretaría del Migrante del Gobierno del estado que esto fue posible.
Desde temprana hora y encabezados por el presidente municipal, Joel López Padilla, las familias con flores y pancartas se fueron juntando en el lugar donde arribaría el autobús que los trajo de regreso al municipio. En el lugar se les ofreció un desayuno y compartieron sus experiencias de vida.
Joel López Padilla dijo que, contra todo pronóstico y haciendo oídos sordos a las críticas, se logró reunir nuevamente a 21 familias. Ante los resultados y luego de ver que sí era posible “ya contamos con más solicitudes y próximamente habrá otro grupo de 30 personas que saldrán de nuestro municipio a otros lugares de la Unión Americana, para también, reunirse con sus familias”.
José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante, dijo por su parte que es una instrucción del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ayudar de esta manera a nuestros connacionales y explicó: “nosotros los seguimos en el proceso en coordinación con la embajada y buscamos que se reúnan con sus familiares, el apoyo del presidente municipal de Villamar fue fundamental y en reciprocidad buscaremos desde ya calificar a otras 30 personas”.
Algunos de los requisitos para ingresar al programa es que sean personas mayores de 60 años, sus familiares y ellos no deben contar con algún problema legal y seguir con los trámites para la obtención de su visa. Con esto se hace una primera calificación en el municipio, luego se envía a la Secretaría del Migrante y se procede con los trámites correspondientes, a fin de que estén en condiciones de lograr reunirse con algún familiar o pariente en los Estados Unidos.
Joel López explicó que Villamar es un municipio con una gran tradición migrante y que estas acciones fueron vistas en un principio con algún recelo, sin embargo, ahora que ya es una realidad, muchos se han sumado y solicitado ser incluidos en este programa.
Visiblemente emocionado, el edil expuso: “no hay palabras para describir que alguien vuelva a ver a su hijo o familias luego de más de diez años, solo necesitamos tener la sensibilidad y la humanidad para reconocer que contra los muros está el corazón de los michoacanos y los mexicanos; agradezco al gobernador Silvano Aureoles por esta oportunidad que vamos aprovechar al máximo”.
Algunos de los viajeros expresaron: “pude conocer a mis nietos”, a otros de plano se les quebró la voz y solo acertaron a decir: “es bueno, muy bueno esto que están haciendo”.