Celebrarán bicentenario de Gertrudis Boanegra en Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 23 de agosto de 2017.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Fabiola Alanís Sámano, instalaron el comité organizador de los festejos por el Bicentenario de Gertrudis Bocanegra, señala un comunicado de prensa.
En la primera reunión de trabajo que sostienen se acordó realizar un festejo digno en virtud de la relevancia histórica que tiene Gertrudis Bocanegra para el movimiento de Independencia del país y, desde luego, para el propio estado y el municipio. Las actividades previstas para el festejo del Bicentenario se realizarán la segunda semana del mes de octubre del presente año.
Fue una mujer que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México creando una red de comunicación de apoyo a la rebelión independentista, sin embargo, fue descubierta, capturada y fusilada por el gobierno virreinal el 11 de octubre de 1817, en lo que ahora es la plaza Vasco de Quiroga.
María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza es una de las mujeres que colaboró desde el inicio junto con los hombres de su raza purépecha de la cual descendía pues su familia materna perteneció a la estirpe de los caciques antiguos de Pátzcuaro. La familia Mendoza, a la cual pertenecía la madre de Gertrudis, estaba establecida en el antiguo barrio de san Agustín, mismo lugar donde se encontraban las casas de los nobles, y sitio donde estaba ubicado el Cabildo Indígena, durante la época virreinal.
La figura de esta gran mujer patzcuarense se agranda en vida por haber sobrellevado la pérdida de su esposo y de su hijo en la lucha armada al inicio de la independencia y además de saber que la mayoría de los pobladores de la ciudad no veían con demasiada confianza y simpatía el movimiento armado.