Carencia en insumos y su alto costo, crisis en sector mezcalero
MADERO, Mich., 8 de noviembre de 2022.— Hace poco menos de un año, el gremio mezcalero, incluso a nivel nacional, enfrentó una crisis por la falta de botellas de cristal para poder envasar sus productos. Pasado el tiempo, aún sigue arrastrando este problema, aunque en menor escala, y las sospechas son en torno a una estrategia para poder subir el costo de los mezcales.
Al respecto, Juan Luis López, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, expresó que esto, en un inicio, se supo que era por el “colazo” de la pandemia, pero; "estratégicamente no sabe uno bien, algo había porque hay muchos economistas que saben bien que viene", indicó.
Al querer subir los productos, primero hacen una carestía, explicó. Subió el gas, costaba 10 pesos el litro, se fue a 16 pesos, un insumo importante para hacer el vidrio, igual que el silicato, que también subió; “todos los productos y las materias primas subieron demasiado, y temas de estos tenían que repercutir”, aseveró.
No obstante, dijo el líder mezcalero, el mezcal no subió tanto su costo, aunque ahora con la certificación muchas marcas han subido mucho su costo.
Aunque ha habido una recuperación, esta no has ido al 100, explicó el presidente de esta unión que agremia a los mezcaleros. Ya no es drástico, como en aquel tiempo, recordó, porque en esa ocasión no encontraban camino, estaban batallando y compraban la botella en el costo que les dieran; “mucha gente llegó a comprar una botella que costaba 16 pesos, que estaba muy estabilizada, y se fue hasta 46 pesos”.
El mezcalero señaló que algunos tuvieron que aguantarse con los costos; sin embargo, otros más debieron subir el precio de su producto, porque la única finalidad era vender, y buscaban la manera de hacerlo, y aunque guardar de manera adecuada el mezcal podría beneficiar, se necesitaba vender.