Capacitan a lavacoches de Pátzcuaro
PÁTZCUARO, Mich., 18 de marzo de 2017.- Con el objetivo de que dar una mejor atención y servicio a los turistas, dio inicio un curso de capacitación dirigido a los llamados franeleros o lavacoches que laboran en el Centro Histórico y otros sitios turísticos de este Pueblo Mágico.
El gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Pátzcuaro, hicieron posible la organización del curso denominado: Estrategias de atención y calidad del servicio, el cual es impartido por personal del Instituto de Capacitación Turística (Icatur) en el auditorio del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, mismo que tendrá una duración de 6 horas, una hora por semana.
En la inauguración del evento, Mario Iturbide, integrante del Consejo Ciudadano de Pátzcuaro, destacó la importancia que tiene la capacitación de los lavacoches, ya que éstos son lo que generalmente tienen el primer contacto con el turista.
Refirió que la asociación civil que representa se ha propuesto trabajar coordinadamente con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Víctor Manuel Báez Ceja, con el propósito de que los franeleros den una mejor imagen y servicio a quienes visitan este municipio.
Ante cerca de 50 lavacoches, Iturbide resaltó la conveniencia de que éstos eviten conductas nocivas, como la de apartar lugares para estacionamientos de vehículos, andar en estado inconveniente realizando su trabajo, descuidar su aseo personal, entre otras.
Asimismo, reconoció que el gobierno local “se ha mostrado sensible” con dicho gremio, a diferencia de Morelia, cuyas autoridades retiraron sin contemplaciones a los lavacoches del Centro Histórico.
“Aquí se trata de capacitarlos, de respetar su derecho a ganarse la vida, pero haciendo su trabajo adecuadamente”, remarcó.
En tanto, el director de Servicios Públicos Municipales, Bulmaro Reyes, dio a conocer que los lavacoches recibirán un reconocimiento por el curso, el cual forma parte de un proceso de regularización del gremio que lleva a cabo la autoridad municipal.
Cabe resaltar que dicha capacitación contempla temas sobre localización de sitios turísticos, históricos comerciales, entre otros, con la finalidad de que los franeleros tengan la información básica que demandan los turistas.