Buscan reconocimiento de mujeres trabajadores en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 2 de junio de 2017.- Apoyar y generar condiciones para que las mujeres que en su mayoría son jefas de familia o contribuyen a la par con sus parejas en el sostenimiento de la misma, es restablecer en una importante medida el tejido social y hacer un reconocimiento público y en los hechos a su labor, dijo José Clemente Covarrubias presidente municipal durante la entrega de recursos del programa “Si financia” a cincuenta y cuatro mujeres por un monto total de trescientos sesenta mil pesos.
En un acto realizado en los portales del edificio de la presidencia municipal, el edil destacó que muchas de las beneficiarias han sabido responder a los lineamientos del programa y son parte de una segunda entrega. Si financia consiste en otorgar créditos mediante el subprograma “Palabra de mujer” de entre cinco y diez mil pesos con tasas del uno por ciento e incluso sin intereses a mujeres jefas de familia o emprendedoras.
La principal promotora y gestora de los recursos para este programa, Alejandra D. García Ravelo directora del Instituto Jiquilpense de la Mujer explicó por su parte que en general las mujeres jiquilpenses son buenas pagadoras y esto permitió que este año se pudieran gestionar los más de trescientos mil pesos mencionados “algunas de ellas ya van por su segundo o tercer ciclo de préstamo”.
Explicó que la seguridad que genera contar un recurso propio para iniciar un negocio, para aportarlo a alguno con que ya se cuenta e incluso para asociarse con otras mujeres es invaluable expresó “me parece que esta es una de las razones por las que ha tenido una buena aceptación en el municipio”.
Para nadie es una sorpresa abundó, que contamos con madres jóvenes que por esta condición se convierten pronto en jefas de familia, muchas de ellas pertenecen al programa y son muy entusiastas y emprendedoras, ellas se han encargado de promover el programa en comunidades con muy buenos resultados.
Otro factor que nos ha redituado en la participación y efectividad del programa dijo García Ravelo, es que el recurso es recuperable y en algunos casos se cobra el uno por ciento de interés, esto genera que las beneficiarias estén muy pendientes de la actividad que realizarán y de sus tiempos de pago, “me parece que si el recurso lo diéramos a fondo perdido no tendría los mismos resultados”.