Busca Jiquilpan establecer medidas ante posibles deportaciones
JIQUILPAN, Mich., 14 de febrero de 2017.- “Somos una región con una gran emigración, principalmente a los Estados Unidos. Este fenómeno es cultural y también tiene su componente de falta de oportunidades en nuestro país, en el estado y en el municipio. Estamos seguros que habrá deportaciones con este nuevo gobierno de Trump, y debemos estar preparados para atender de la mejor manera a quienes se vean en la necesidad de regresar a nuestro municipio”.
José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan salió al paso con estas declaraciones a Quadratín, sobre el panorama que se vislumbra en la región, “que depende en un alto porcentaje de las remesas que envían nuestros connacionales. Si bien es cierto que muchos de ellos ya son residentes, también hay otros que su situación es difícil porque no se cuentan con papeles”.
El edil expuso que ya se ha convocado en el municipio a los responsables de diferentes direcciones y departamentos a fin de que hagan algunas propuestas de cómo se pueden mejorar algunos programas, e incluso ampliarlos a fin de atender a esta población.
Al mismo tiempo, expuso, estamos buscando reunirnos con los ediles de los otros municipios de la región a fin de que podamos establecer en la medida de lo posible acciones conjuntas que nos permitan en coordinación con los propios clubes de migrantes y los gobiernos federal y estatal hacer frente a esta nueva demanda.
Para el ejecutivo municipal es correcto que diversos actores realicen recorridos por la Unión Americana buscando apoyar a los connacionales, sin embargo, también reconoció que este tipo de situaciones se prestan para el protagonismo inclusive para hacer proselitismo, “lo que importa es que estemos unidos y juntos hagamos frente a este tipo de situaciones que nos incumben a todos”.
En nuestro caso, concluyó, estamos en contacto permanente con los diferentes clubes de migrantes y junto a ellos es que tomaremos alguna decisión sobre el tema, pues son ellos quienes tienen “un mejor pulso de la situación que ahora viven nuestros paisanos”.