Busca brigada educativa en Jiquilpan reducir analfabetismo y rezago
JIQUILPAN, Mich., 22 de febrero de 2017.- En atención a los trabajos y compromiso que “hemos realizado en favor de la educación”, José Clemente Covarrubias, presidente municipal de Jiquilpan, encabezó las acciones de la Brigada contra el rezago educativo, que se ha propuesto mediante el trabajo de jóvenes de servicio social e instructores del INEA, reducir significativamente el analfabetismo y rezago educativo en el municipio.
“El esfuerzo que haremos en este sentido es muy importante y los jóvenes tendrán la misión de ir casa por casa para detectar quién necesita de la mencionada instrucción y, al mismo tiempo, convencerlo de las bondades de recibir la instrucción, además se cuenta con una beca llamada PromaJoven, que consiste en becar a una joven madre de entre 17 y 18 años con 850 pesos mensuales para que termine su educación básica.
En este esfuerzo participan jóvenes de servicio social adscritos al Instituto de la Juventud Jiquilpense, la regiduría de educación y cultura y el Instituto Nacional de la Educación para los Adultos (INEA) que tiene su plaza comunitaria en las instalaciones del DIF municipal.
“Estas acciones son de una nobleza natural y la participación de los jóvenes nos dará muy buenos resultados”, dijo Covarrubias Castillo. “Estamos apostando por la educación, por la salud y la promoción de empleos, sin descuidar las necesidades de infraestructura en comunidades y, desde luego, en el Centro Histórico.
En educación, en particular, abundó: “Estamos trabajando en todos los niveles y comunidades convencidos de que un pueblo educado es un pueblo que se desarrolla en todos los sentidos. Solo por mencionar un ejemplo, estamos concientizando a la gente para que mantenga limpias sus calles y nos ayude con la basura, pues esto será más fácil si entendemos los graves deterioros que genera la basura y eso lo entiende muy bien alguien que está preparado”.
Señaló que el esfuerzo tiene que ser desde la casa, y si una persona tiene una instrucción puede ayudar a sus hijos o ampliar sus horizontes, “esto ya ha sido comprobado en muchos países y nosotros estamos trabajando precisamente en todos los ángulos y niveles para que la educación, quienes la tienen, la compartan y quienes no la tienen, tengan también la disposición para recibirla.
“Somos una región, y en específico nuestro municipio, con una gran tradición cultural, heredada y cultivada por los propios jiquilpeneses, esto lo estamos aprovechando no solo como palanca de desarrollo por la calidad de instituciones que tenemos en el municipio y sus egresados, sino como un atractivo adicional que nos permita que un mayor número de personas vengan y nos generen oportunidades en todos los sentidos”.