Busca Barranca Fest cultura de paz en Uruapan
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2017.- A través del Colectivo Marabunta y como una iniciativa ciudadana, se realizará el Barranca Fest 2017, en su tercera emisión, donde se pretende una cohesión social, la suma de todos los sectores para buscar una cultura de la paz en Uruapan. Habrá más de 500 artistas nacionales y de seis países: España, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Chile.
En una rueda de prensa, la diputada por el Partido del Trabajo y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, manifestó que este festival es una de las actividades que se realizan en el estado con mucho éxito, por lo que destacó la importancia que tienen.
Pidió a las instituciones como la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y al gobierno del estado en general, que volteen a ver estos eventos que son un éxito porque llegan a los rincones, "y promueven la parte esencial como la importancia que tiene la cultura y el arte en el desarrollo del ser humano".
La legisladora petista dijo que este tipo de actividades permitirán "concretar acciones precisas para la transformación de una nueva sociedad, es algo que hemos puesto empeño", dijo y aseguró que le han dedicado tiempo para argumentar la importancia de estas acciones, no sólo en adultos sino también en niños y jóvenes.
Dijo que una de las características que tienen estos eventos, es el hecho de que se realizan en las plazas públicas de los lugares donde fueron creados, para la convivencia social y promoción de valores.
Por su parte Gabriela Cazares del Colectivo Marabunta, señaló que esta tercera emisión del festival es organizado por la iniciativa ciudadana, y se llevará a cabo durante 10 días, del 9 al 19 de noviembre en Uruapan, y tendrá una extensión en Charapan.
"La idea es quitarle al arte el carácter elitista que muchas veces tiene", señaló, y aseguró que en este caso todos los eventos serán gratuitos y el plazas públicas, sin embargo también será llevado a diferentes colonias, dijo y explicó que para escoger las colonias, se basaron en datos de Seguridad Pública, para saber cuáles eran las zonas más problemáticas de Uruapan y sus índices delictivos.
A su vez, Macario de la Peña, también del colectivo, dijo que desde sus inicios, el Festival Barranca del Cupatitzio promueve los valores que tienen que ver con derechos humanos y la cultura de la legalidad.
Manifestó que el proyecto está centrado en la Constitución de la paz, con un proyecto social de desarrollo cultural, donde a través de las artes buscan la transformación social y generar una cohesión comunitaria.
Señaló que construir paz no sólo recae en autoridades, sino también en la gente, "en este reconocimiento se pueden encontrar soluciones entre vecinos y ciudadanos para que a través de algunos procesos se lleve la construcción de la paz", aseguró.