Benefician a cocineras tradicionales de lago de Zirahuen
SALVADOR ESCALANTE, Mich., 26 de noviembre de 2018.- Como parte del cierre de proyecto de la Ruta Don Vasco, autoridades realizaron la entrega simbólica de reconocimientos a los 26 beneficiados del municipio de Salvador Escalante, de los 53 en total.
El proyecto consistió en la restauración de las cocinas tradicionales del lago de Zirahuén, con una inversión total de 10 millones de pesos, de los cuales 5 millones son inversión federal, 2 millones 500 mil son recursos estatales, y otro tanto similar es inversión de municipio de Salvador Escalante.
El espacio tiene un área construida de mil 492 metros cuadrados, con módulo de baños para hombres y mujeres y un área administrativa.
En la ceremonia protocolaria, el presidente municipal indicó que el proyecto fue una obra que en el proceso trajo satisfacción porque eran 11 comercios que expendían alimentos de manera rudimentaria, pero también hubo dificultades; a veces las obra caminaban y otras no, fue más fácil conseguir los recursos, porque el proceso de construcción fue complicado, expuso.
Hoy las cocineras tienen la oportunidad de ofrecer la gastronomía en mejores condiciones, motivar a que los visitantes se queden al menos una noche, declaró José Lucas, presidente municipal de esa demarcación.
Una obra realizada en uno de los muelles de Zirahuén costó mucho hacerla porque hubo dificultades, señaló el alcalde.
Aprovechó para dirigirse a las cocineras, les pidió que no vean todo fácil, que cambien de actitud, que no siempre se vea lo malo de las cosas.
"Tenemos otro muelle en pésimas condiciones; no podemos competir", dijo, y señaló que es su obligación como autoridad aportar, pero también ellos; la población debe ayudar.
Pidió a la secretaria de Turismo, Claudia Chávez, apoyo para seguir trabajando, para resolver la problemática del otro muelle que se encuentra en malas condiciones en Zirahuén, "tenemos un potencial enorme, pero nosotros no podemos hacer todo", dijo.
Por su parte, Claudia Chávez, secretaria de Turismo de Michoacán, explicó que después de dos años trabajando el proyecto, hoy se ve el aporte. Dijo que este es un modelo a seguir que se replicará.
Destacó el momento como una oportunidad enorme de presentar lo que ofrece Michoacán a nivel nacional e internacional, y se decantó porque haya muchos recursos para el sector turístico los próximos tres años.