Avanzan obras de rehabilitación en brechas cortafuego de Uruapan
URUAPAN, Mich., 30 de enero de 2017.- Avanzan los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de las brechas cortafuego en las zonas forestales de Uruapan, como parte de las acciones preventivas que el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza para inhibir los incendios forestales en la presente temporada.
A través de un comunicado de prensa, al respecto, Víctor Molina Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que por indicaciones del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, se redoblan los esfuerzos en materia de prevención para con ello, reducir en el 2017 la superficie afectada por los siniestros forestales.
Detalló que en coordinación con las comunidades y poseedores de áreas forestales, el gobierno rehabilita las brechas de los cerros de La Cruz, Jicalán y el área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en donde se ha dado mantenimiento a 2.5, 2 y 3 kilómetros de caminos, respectivamente.
Comentó que en el cerro de Jicalán se da mantenimiento a las brechas cortafuego a través de quemas controladas, mientras que en el Parque Nacional sumado a la labor que se realiza en sus brechas cortafuego, también se reactivó la torre de observación en esta área natural protegida para la detección oportuna de los incendios forestales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente informó que para el mes de febrero se integrarán nuevas brigadas de voluntarios para dar atención a esta acción preventiva, con lo que se prevé agilizar los trabajos de mantenimiento que se efectúan en la zona forestal de la localidad.
Comentó que en próximos días, dichas faenas se extenderán al cerro de La Charanda, en la zona de protección ambiental El Zapién y en el Parque Urbano Ecológico “Lic. Salvador Bernal Munguía”.