Avanzan obras de conservación de las brechas cortafuego en Uruapan
URUAPAN, Mich., 17 de marzo de 2017.- Avanzan las obras de conservación y rehabilitación de brechas cortafuego, que el gobierno municipal lleva a cabo en las áreas boscosas del municipio para prevenir los incendios forestales.
Señala un comunicado que a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Dirección de Recursos Naturales, Normatividad Ambiental y Proyectos Productivos registra un avance del 50 por ciento en estas acciones.
Sobre el particular, Víctor Molina Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que gracias a la activa participación de los diferentes sectores de la sociedad, se avanza a buen ritmo en la restauración de los caminos cortafuego en los cerros de La Cruz, La Charanda y Jicalán.
Señaló que el presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, ha girado instrucciones para que se intensifiquen las obras de mantenimientos de dichos caminos para que las brigadas y guardabosques puedan intervenir de manera más inmediata en los conatos de incendios.
Puntualizó que en el caso del cerro de La Cruz, esta semana concluyeron las obras de mantenimiento de los caminos cortafuego, luego de rehabilitar más de 26 kilómetros de esta área forestal.
Indicó que en el caso de los cerros de La Charanda y Jicalán, se han restaurado 3 kilómetros de brechas en cada una de estas zonas, que representa un avance superior al 50 por ciento de lo que se tiene previsto conservar en esta temporada de estiaje.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente comentó que estás acciones se replicarán en las áreas forestales del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, El Zapién y el Parque Ecológico “Lic. Salvador Bernal Munguía”.
Comentó que de acuerdo con los tiempos programados para estas acciones, el gobierno municipal registra un avance importante, por lo que se prevé concluir los trabajos de mantenimiento para antes de la fecha prevista.