Atender tolvaneras en Cuitzeo requiere colaboración
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- La atención de las tolvaneras en Cuitzeo derivadas de la sequía en el lago no le corresponde a la Conafor, aseveró el gerente estatal de esta dependencia en Michoacán, Osvaldo Fernández Orozco.
Dichas aseveraciones las hicieron en días pasados los alcaldes de Cuitzeo y Huandacareo, así como el dirigente estatal del PRD, quienes demandaban a la Federación atender la problemática junto con dependencias estatales y federales como la Conafor.
"Creo que fue una desafortunada declaración tanto de los alcaldes como del propio líder estatal del PRD porque si no saben quién maneja los asuntos no hay que hablar; la Conafor se encarga de restauración y conservación de los suelos, no se encarga del asunto de sanidad en el aspecto de salud o agua.
"Para eso tenemos a la Secretaría de Salud y la Conagua y la CIAC directamente, nosotros como Conafor entramos directamente en los predios que los dueños o beneficiarios les interesa la restauración y conservación de los bosques".
Osvaldo Fernández señaló que no pueden ingresar a predios cuyos dueños no permiten o no desean que se ingrese, aunque sí declaró que este caso demanda la colaboración de todos, incluyendo sociedad y los ayuntamientos de Cuitzeo, Chucándiro y demás para lograr un plan inmediato de cooperación y atención a la salud.
De igual manera, aseveró que podría solicitarse a la Conagua o ver la posibilidad de abrir las compuertas del lado opuesto al lago para tener un poco más de líquido y lograr que las tolvaneras sean menos intensas.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, hizo un llamado a la Federación, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Oswaldo Rodríguez Gutiérrez y Osvaldo Fernández Orozco respectivamente, para que atiendan la problemática de Cuitzeo.
Esto, dijo Torres Piña, es para que no dejen solo al gobierno del estado y a sus dependencias en esta problemática que los ciudadanos demandan que sea resuelto, pero la respuesta no ha sido la esperada.