Arranca campaña contra violencia de género en LC
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 17 de enero de 2018.- El DIF Municipal, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, pusieron en marcha la campaña: “La Violencia no es Normal, es un Delito”, con el fin de promover la denuncia de casos de agresiones en contra de las mujeres.
Según un comunicado, a esta campaña se sumaron las dependencias que conforman la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y la Red de Mujeres por la Paz, quienes estarán participando en la colocación de cartelones informativos con el número de emergencia 911 y la leyenda La Violencia no es Normal, es un Delito, con el fin de que las personas víctimas de agresiones denuncien y puedan recibir atención.
Asimismo, se brindarán pláticas en escuelas, dirigidas a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad en materia de violencia en el noviazgo y consumo de drogas, con el objetivo de brindar información a los estudiantes y prevenir futuros casos de violencia de género.
En su mensaje la presidenta del DIF Municipal, Lupita Chan Panti, destacó que desde que se emitió la alerta de genero en el Estado de Michoacán el pasado 27 de junio del 2016, se ha venido trabajando arduamente en la prevención, impulsando acciones conjuntas con los gobiernos Federal y Estatal.
Detalló que entre dichas acciones están los talleres: Mujeres que Brillan, Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Herramientas para Triunfar en la vida, entre otros más, así como los conciertos al amor los cuales se han llevado a las diferentes tenencias del municipio.
Asimismo, la presidenta del DIF dijo que se ha logrado la conformación de 180 comités de vigilancia vecinal de protección a la mujer, además de la recuperación de espacios públicos, entre otras acciones más enfocadas a la prevención de la violencia de género, que han dado grandes resultados gracias a la conjugación de esfuerzos entre las diferentes dependencias que conforman la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
Lupita Chan agregó que aunado a estas acciones, el año pasado gracias a las gestiones por su esposo el maestro Armando Carrillo Barragán ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se logró la creación de la Red de Mujeres por la Paz que trabaja en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Asociación Civil Comunidad Segura visitando a las mujeres en diversas colonias del municipio brindándoles platicas en materia de violencia, canalizando a las dependencias correspondientes a las mujeres que se detectan que han sido víctimas de alguna agresión donde se les da la atención que requieren.
Añadió que en estas visitas no sólo se detectó a mujeres que han sido agredidas sino también a hombres que han sufrido casos de violencia, a quienes también se les brindó la atención correspondiente.
Para finalizar, la maestra Lupita Chan agradeció a los representantes de las diversas dependencias que conforman la Red de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, así como a la Red de Mujeres por la Paz por el trabajo realizado, el cual ha ayudado a un gran número de mujeres dando resultados positivos en la disminución de la violencia de género.
Por su parte, la jefa del Instituto de la Mujer, Cruz Viveros Sánchez, destacó que esta campaña favorece a difundir el número de emergencia y con ello las personas que sufran o conozcan un caso de violencia de genero puedan denunciarlo.
En el evento estuvieron presentes: Ricardo Bermúdez Gómez, del Centro de Desarrollo para las Mujeres (CDM); Jessica Pineda Paz, del Ministerio Público de Violencia Familiar de la Fiscalía Regional; Gladys Hernández Barragán, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Jazmín Selene Salmerón Cisneros y representantes de las diferentes dependencias que conforman la Red de atención a Mujeres Víctimas de Violencia.