Aquila, pueblo rebelde y víctima de violencia
Morelia, Mich., 6 de febrero, 2017.- A poco más de tres semanas de que se cumplan cuatro años del levantamiento armado de grupos de autodefensa, todo parece indicar que se quiere enrarecer el clima en la región de Aquila, donde a pesar de las carencias sociales, grupos de la delincuencia organizada han abusado y pisoteado los derechos de los indígenas nahuas.
Cientos de personas tomaron la carretera federal que comunica el puerto Lázaro Cárdenas con Colima, a la altura de la desviación a la cabecera municipal de Aquila, debido a que, aseguraron, fueron detenidos por elementos de la Marina cinco ex integrantes de la comunidad de San Pedro Naranjaestil, de este municipio ubicado entra la sierra y la costa, cerca del estado de Colima.
Los seis comuneros de San Pedro Naranjaestil desparecieron el pasado domingo en la madrugada, lo que ha ocasionado una movilización en toda esa zona nahua de elementos de seguridad de la federación y del estado. Las autoridades federales y estatales aseguran que no fueron ellos quienes detuvieron a los ex autodefensas y también ex integrantes de la Policía Fuerza Rural.
Más información: Quadratín Debate