Con apoyo del Inaes, Coeneo produce 300 toneladas de lenteja
COENEO, Mich., 10 de marzo de 2017.- Dentro de la gira por Michoacán por parte de funcionarios del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la directora general de ese instituto, Narcedalia Ramírez Pineda, visitó la empresa social Productores Productivos de la Cañada, ubicada en el municipio de Coeneo, la cual tuvo un apoyo del Inaes de un millón de pesos, que les permite producir anualmente sobre 300 toneladas de lentejas para su comercialización.
Como parte de la visita, los productores le mostraron a la funcionaria federal y a la delegada del Inaes en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, la operación del equipo con el que limpian, separan y empaquetan la lenteja.
En el recorrido, el presidente de la empresa, Roberto Ávila Torres, indicó que con la inversión de un millón de pesos, producto del apoyo del Inaes, les permitió poder comprar maquinaria para pasar de vender su producto en 8 pesos a 18 o 20 pesos el kilo, lo que es una gran ayuda.
Indicó que producen alrededor de 300 toneladas anuales, y la forman 90 socios, de los cuales solo 50 están constituidos. Dentro de sus productos, ofrecen la marca de lentejas 'Mujeres activas de la Cañada'.
La representante de las 'Mujeres activas de la Cañada', Iyazmín Castañeda Ponce, quienes se encargan del producto que lleva ese nombre, dijo que se están formando en algo que nunca pensaron, ya que pasaron de ser explotados a productores. Explicó que por ahora solo son siete mujeres, pero espera que puedan crecer en número y en producción.
En su intervención, Narcedalia Ramírez Pineda expuso que empresas como la de Coeneo son ejemplo del tipo de organizaciones que desea apoyar el instituto federal. Celebró el nivel de organización que manifestó la empresa social de Coeneo, lo que les ha permitido poder tener mayor oportunidad en el mercado.
Por su parte, Arturo Ávalos Navarrete, delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó que la apertura para realizar estas empresas sociales es para todos, tanto mujeres como hombres, y además el sector de los jóvenes que está manifestándose con fuerza.
Productores Productivos de la Cañada es una empresa integrada por productores de lenteja de la región, que agrega valor a la lenteja a través del acopio y beneficio, esto les permite obtener precios de venta y competir en el mercado.