Aplicarán 10 mdp en equipar el hospital Lázaro Cárdenas de Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 16 de marzo de 2017.- Tras reconocer que cuestiones de tipo “burocrático y sindical” han sido factores para la falta de cumplimiento de labores al cien por cien del hospital Lázaro Cárdenas del Río, antes Octaviana Sánchez, el jefe del departamento de segundo nivel de atención de salud, Pavel García Morales anunció en rueda de prensa que se aplicarán 10 millones más en equipamiento, para que el nosocomio preste el total de los servicios para los que fue rehabilitado.
Ante los medios de comunicación, reconoció que efectivamente muchos especialistas del centro solo acudían “a checar” para posteriormente dedicarse en otro lugar a dar su consulta particular. Esta situación ya se platicó con el director, quien se comprometió a que habrá todos los servicios en los dos turnos y se buscará una alternativa para el turno de la noche.
Con el recurso anunciado se adquirirá, entre otros implementos, un ultrasonido Dupler marca Phillips que permitirá un diagnóstico más preciso en el caso de embarazos. También se hizo saber que las salas de cirugía ya están funcionando a toda su capacidad y se realizó una convocatoria para que acudan al servicio los habitantes de seis municipios de la región.
José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal de Jiquilpan expuso que, como médico de profesión, sabe que el tema de la salud es muy sensible para la población y más en estos momentos de crisis por los que atraviesa el estado y el país “ahora es más importante que nunca que las familias más desprotegidas cuenten con servicios públicos de salud de calidad, pues acudir a servicios privados merma mucho la economía de las familias”.
Por esta razón, enfatizó, “hemos gestionado personalmente ante el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, la rehabilitación de nuestro centro con muy buena respuesta de su parte, “la prueba está a la vista. En cuanto a quienes no quieren cumplir a cabalidad con su trabajo, ya les hemos dicho que si les conviene más su consulta particular, que nos ayuden dejando el lugar a quienes sí están interesados en servir”.
Jorge Zalpa Morales, jefe de la jurisdicción sanitaria número dos de Zamora, se comprometió públicamente a que en un año se realizarán en este centro 100 cirugías de hernia; igual número de salpingoclasias, cataratas y próstata, con lo que se dará cuenta del servicio que prestará la institución en el municipio y los seis más que le han sido asignados.