Angangueo, sin riesgo de deslaves por lluvias
ANGANGUEO, Mich., 2 de agosto de 2018.- Sin riesgo de deslaves por las lluvias que se han presentado, se encuentra el municipio de Angangueo. El semáforo que se instaló para alertar y notificar a la población está en color verde, lo que significa lluvias constantes, pero sin ningún tipo de riesgo. Así lo dio a conocer en entrevista Juan Gabriel Salazar López, director de Protección Civil Municipal.
Como se recordará y de manera puntual Quadratín lo dio a conocer, en 2010 el municipio fue devastado y se perdió más de una veintena de vidas por las inusuales lluvias que azotaron a la demarcación, en febrero, motivo por el cual, a partir de esa fecha, la zona es constantemente monitoreada por dependencias gubernamentales para tratar de garantizar la integridad de los habitantes.
En entrevista, el director de Protección Civil Municipal dio a conocer que diariamente monitorean las represas que se encuentran en el Cerro del Melón y la parte alta de Catingón, la revisión se realiza cada cuatro horas, además de que se encuentran en coordinación con Seguridad Pública.
“Existe una brigada de voluntarios compuesta por 22 personas que se han sumado a través de los encargados del orden y los coordina la casa de Grupo México, al igual que Protección Civil. La manera de mantenernos en comunicación y coordinación es a través de una red de WhatsApp y allí nos reportan en qué condiciones se encuentra cada comunidad. Si está lloviendo, si esta granizando, cualquier situación nos la hacen llegar y nosotros revisamos al momento.”
Al abundar en el tema, el entrevistado dijo que, en la presente temporada de lluvias no se ha tenido ningún indicio de deslaves o derrumbes, mucho menos pérdidas humanas por esta causa. Sin embargo, instó a la población a no bajar la guardia y estar pendientes de los avisos y recomendaciones de Protección Civil y reportar cualquier situación de riesgo a los teléfonos: 911 y 7151072728.