Acusan a alcalde de trasgredir huelga en Aquila
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2017.- Trabajadores del ayuntamiento de Aquila denunciaron al presidente municipal, José Luis Arteaga Olivares, de violentar el derecho de huelga y transgredir el proceso de una demanda de amparo en curso, al irrumpir en la sede de la alcaldía y abrir la sede, que, derivado de este conflicto laboral, permanecía cerrada desde el 17 de enero. El alcalde negó esta versión.
En entrevista con Quadratín, la secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Aquila, Mayra Díaz, denunció que actualmente se encuentra en trámite una demanda de amparo ante el juzgado noveno de Distrito, en Morelia, por lo que consideró que la autoridad municipal incurrió en una arbitrariedad al ingresar al edificio.
Explicó que dicho amparo fue promovido este 1 de marzo como una respuesta de inconformidad ante la sentencia del Tribunal de Conciliación Arbitraje, que, no obstante que reconoció legalmente el movimiento huelguístico, el pasado martes determinó que éste se llevara a cabo de puertas abiertas.
Según narró la líder sindical, alrededor de las 11: 00 horas de este jueves, el alcalde perredista se apersonó en la sede de la Presidencia Municipal acompañado de elementos del Ministerio Público y un notario, además de unas 200 personas simpatizantes y trabajadores del edil.
“Nosotros cuestionamos que el presidente municipal José Luis Arteaga Olivares está violentando nuestro derecho de huelga, legalmente reconocida; llegó con todas estas personas para intimidarnos; debió acudir en todo caso con una sentencia de la autoridad laboral, no con la autoridad judicial, porque ésta no es competente, y nosotros no somos delincuentes”, dijo.
Mayra Díaz recordó que la huelga en Aquila estalló el 17 de enero de este año, ante supuestas arbitrariedades del presidente municipal, como descuentos injustificados, impago de prima vacacional y aguinaldo, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y hostigamiento laboral, que a su decir, resintieron desde septiembre de 2015, en que el munícipe y sus funcionarios asumieron el cargo.
La líder sindical cuestionó la desatención que a su decir ha tenido hacia ese conflicto el gobierno del estado, al que reclamó olvidarse del municipio de Aquila y sus necesidades, y dedicarse únicamente a gobernar “para los de su partido”.
Sobre este asunto, el alcalde, Arteaga Olivares, rechazó que se haya transgredido la legalidad, aseguró que la apertura de las instalaciones se llevó a cabo de manera pacífica, bajo la vigilancia, dijo, del Ministerio Público y un notario.
Presentó copia de la sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el que se reconoce el movimiento de huelga, pero se mandata a dar continuidad a éste con las puertas abiertas. “El interés de la minoría no puede estar encima del de la mayoría”, comentó a Quadratín.