A tope, relleno sanitario de LC, reporta edil
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 18 de abril de 2017.-El presidente municipal, Armando Carrillo Barragán, reconoció que el relleno sanitario se encuentra a tope y por ello se estima máximo un año de operatividad para recibir diariamente las 250 toneladas de basura que se producen en este municipio.
Lo anterior lo declaró en rueda de prensa donde dio a conocer los detalles del programa municipal de Recolección de Basura, que inició su primera etapa este lunes donde el objetivo es que los desechos sean contenerizados con el fin de evitar tanto la contaminación visual, como la acumulación de basura en las calles para prevenir focos de infección.
Al respecto, el alcalde dijo que el relleno sanitario atraviesa por un problema fuerte que le toca a la administración resolver, debido a que se originó porque no se hizo con las normas mínimas al establecerse en un terreno accidentado y ha derivado un gran problema de contaminación en los mantos fríaticos por el escurrimiento de contaminantes de los desechos que ahí se depositan.
Agregó que ha sido la falta de recurso el impedimento para solucionar este conflicto que ha acarreado, además un gran impacto ambiental. Mencionó que lo que sigue es darle tratamiento a la basura y mejorar el manejo de residuos sólidos en el municipio, por lo que dio a conocer que hay un proyecto con el municipio de la Unión, Guerrero para un relleno sanitario intermunicipal y en caso de no concretarse el último recurso sería la incineración.
Al respecto, detalló que han revisado con empresas incineradoras ecológicas que incluso no producen ni cenizas, pero que podrían generar energía al existir suficientes elementos para ello con la cantidad de basura que se produce en este municipio.