Pedirá edil de Tacámbaro declarar predios como áreas naturales protegidas
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- En el municipio de Tacámbaro han estado preocupados por el entorno ambiental y han visto que se están devastando las zonas verdes, señaló Salvador Bastida, presidente municipal de esta demarcación, quien pidió a las autoridades del Gobierno de Michoacán que decreten algunas zonas que quedan aún, como áreas naturales protegidas.
El edil aseveró que las zonas verdes del municipio están sufriendo devastaciones, por lo que debe buscar protegerse, "ojalá que el Gobernador (de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla) hiciera decretos donde los bosques que quedan en los municipios y más en Tacámbaro, sean declarados zona natural protegida, y poder proteger esos pulmones de oxígeno".
La economía que genera el aguacate, reconoció, es una que permite al municipio destacar dentro de los primeros en la entidad en su producción, "pero también estamos a favor en cómo se cuida el ecosistema, en cómo se cuida el medio ambiente".
Sin precisar las hectáreas o las regiones de bosques devastados en su municipio, el alcalde solo señaló que eran muchas las regiones con daños, "son temas que también son con criterios, están involucradas dependencias federales, dependencias estatales, y ahí tenemos que sumarnos todos", aseveró.
"El municipio no es un ente más fortalecido en lo propio, sino que ocupamos el respaldo de la federación y el estado para que conjuntamente podamos hacer acciones que nos generen resultados y puedan ayudarnos a que Tacámbaro siga teniendo sus mejores climas, sus microclimas dentro lo templado, lo cálido, pero sí fortaleciendo mucho el entorno ambiental, y se requiere de esos entes de gobierno", expresó el presidente municipal.
Donde piden el auxilio, reconoció Salvador Bastida, es en los temas relacionados al agua, "si no tenemos la parte detenedora del agua pluvial, y no tenemos el aumento en los manantiales o en los mantos acuíferos, eso nos va a traer una devastación para poder llevar agua potable a la población".
Hay disposición desde su administración, dijo, y han hecho propuestas al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal de cómo hacer obras para la retención de agua pluvial y reforestaciones, además están generando semilleros en las tenencias para mejorar el aspecto en el entorno ambiental.
Ya hay proyectos tanto en la zona norte como en la zona sur del municipio, aseveró, estos para cómo mediar la economía y a su vez tener reservas de agua, por ello ya hay una propuesta para hacer una planta potabilizadora de agua y otras propuestas más pensadas en no afectar el entorno ambiental.