Participaron más de 2 mil personas en carrera navideña del DIF Morelia
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2024.- Con la carrera navideña camina, trota, corre, termina la recolección de cobijas que organizó el DIF Morelia y que inició el pasado 19 de noviembre. La carrera de corte recreativo acabó con los kits de participación, es decir superó las expectativas de los organizadores con más de dos mil participantes.
Previo a dar el conteo para el arranque de salida de los participantes en esta carrera, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, recordó a las personas que esta actividad es de convivencia, por lo que pidió no empujar, cuidar a los más chicos y tener cuidado en general, "no es una competencia profesional así que solo venimos a disfrutar, a convivir y a hacer un poco de deporte", indicó y dijo que habrá al final de la carrera una rifa de regalos.
Por su parte, José Manuel Álvarez, director general del DIF Morelia, expresó que esta es la sexta carrera que se realiza por parte de esta dependencia municipal en esta gestión del alcalde Alfonso Martínez Alcázar y Paola Delgadillo como presidenta del DIF municipal.
En las anteriores cinco, explicó, solo habían sido carreras infantiles y los niños llegaban acompañados de sus papás, sin embargo en esta ocasión buscando fomentar la cuestión familiar, se incluyó a toda la familia, y se pidió La donación de cobijas, no solamente de los papás sino también de los niños.
"Para esta carrera se pidió una cobija por persona y entonces agotamos nuestros kits, hicimos 2 mil y están agotados", aseveró.
La distancia de esta carrera es de 3.5 km, añadió José Manuel Álvarez, prácticamente de la Catedral de Morelia al jardín Morelos y de regreso, esto en un ambiente muy amable y muy ameno. La temática es del cascanueces, así que hay capas de esta temática, de hadas y del Rey ratón, y también hay cascabeles para que suenen cuando las personas corran.
Con esta actividad, dijo, está llegando al final de la colecta de cobijas que inició el pasado 19 de noviembre. El funcionario no quiso precisar el número final de cobijas que se han obtenido, ya que prefirió que sean el propio alcalde de Morelia y su esposa los portadores de estos datos. Lo que sí aseguró es que rebasaron las poco más de 15 mil 500 que se consiguieron el año pasado.
De las que ya se han recaudado este año, explicó, llevan alrededor de 7 mil repartidas en tenencia y localidades, y la meta es que antes de Navidad puedan repartirlas todas.
El criterio que se utilizó para repartición de cobijas, expuso, fue considerar las localidades con mayor marginación y que se encuentran en lugares del municipio donde hace más frío.
Las tenencias donde hace más frío debido a su altitud, son San Miguel del Monte, Atécuaro y Jesús del Monte. También hay alguna localidades de Tiripetío, específicamente de Chiquimitío, de Teremendo de Los Reyes, pero prácticamente en los días pasados y las próximas semanas terminarán todas las tenencias, y se pasarán a las colonias marginadas de la ciudad, refirió.