Sin afectaciones, obra de Siervo de la Nación por inflación: Juan Sosa
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2022.- La obra del puente peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, no ha experimentado un encarecimiento en sus costos, pese a extenderse por poco menos de 20 meses en su fecha de término prevista, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Obras Públicas.
Expuso que debido al desfase con que recibió el proyecto la administración municipal, en septiembre de 2021, entre los avances físico y financiero, no se ha detectado una afectación grave, que comprometa la viabilidad de la obra, por la presión inflacionaria sobre los precios de insumos y materiales de construcción.
Así, los 6.5 millones de dólares otorgados por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril, fueron suficientes para la adquisición de los elementos requeridos para la edificación de la infraestructura.
Aseveró que el contrato signado con Obras y Agregados Cashe, la empresa constructora contratada para la culminación de la obra, finalizará al término de noviembre próximo, y actualmente los trabajos registran un progreso por el 75 por ciento de los objetivos establecidos.
La pretensión fue que en los últimos días de octubre se lograra la entrega del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.
Sin embargo, reiteró que el clima y los sismos de los pasados 19 y 22 de septiembre ocasionaron rezago por alrededor de una semana, por lo que la proyección ahora es que la obra civil podrá terminar en octubre, pero no será operativa hasta noviembre.
Cabe recordar que el puente elevado sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren arrancó formalmente su construcción en diciembre de 2020, luego de aproximadamente una década de que KCSM otorgara los recursos para su edificación, por 6.5 millones de dólares.
Prevista para culminar en cinco meses y comprometida con vecinos y comerciantes de la zona para tres meses, en 2021 se vio suspendida la obra por conflictos con la población que rechazaba el proyecto, infraestructura adyacente no reportada y desabasto de acero estructural, como consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
En mayo de 2022, la administración municipal encabezada por Alfonso Martínez Alcázar reanudó la obra, tras la realización de análisis y dictámenes, propios y para Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de las condiciones de lo efectuado, tanto físicas como administrativas y jurídicas.