Se manifiestan comerciantes en Palacio Municipal, Morelia
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Vendedores informales que operan en las inmediaciones del mercado Independencia se manifestaron en el Palacio Municipal, para exigir el retorno a sus actividades cotidianas, luego de la suspensión que conllevara la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Si bien representantes de las uniones comerciales que se instalan en áreas como la avenida Lázaro Cárdenas y la explanada del mercado Independencia, y autoridades municipales se encuentran en negociación, los manifestantes se presentaron en el recinto para ejercer presión sobre el gobierno local y lograr que se les permita su regreso a las vías y espacios que normalmente ocupan.
Expresaron que, luego de semanas de inactividad o actividad parcial, su situación es crítica, por lo que con el arranque de la estrategia de la Nueva Normalidad en Morelia, para la reapertura de negocios no esenciales, esperan poder continuar sus trabajos.
De acuerdo con Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento,os comerciantes informales que se manifiestan en los alrededores del Palacio Municipal corresponderían a los grupos y uniones que ya no tendrán autorizado instalarse en la avenida Lázaro Cárdenas y en las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas.
Estos oferentes, un estimado de 140, serían reubicados hacia zonas con una menor afluencia de transeúntes y tráfico vehicular, tentativamente a los centros comerciales Tu Plaza, una propuesta que de manera recurrente ha formulado el ayuntamiento de Morelia y que los comerciantes han declinado.
En días pasados, la Organización de Comercio Popular Carrillo Puerto, una de las uniones que labora de ordinario en la avenida Lázaro Cárdenas y que apoyara al municipio en la determinación de suspender las labores de puestos semifijos no esenciales para preservar la sana distancia durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, se movilizó en las inmediaciones del mercado Independencia con el reclamo de retornar a sus actividades.
Por su parte, vendedores del área de importaciones de los mercados Independencia y Revolución y de los centros Tu Plaza San Juan y San Francisco, se han manifestado a lo largo de las semanas de la contingencia sanitaria, con la demanda de permitírseles laborar, pese a ser, en su mayor parte, giros no esenciales.