Pendiente, rifa de bienes para damnificados de inundaciones den Morelia
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2019.- A poco más de 11 meses de la fecha prevista para su realización, permanece pendiente la rifa de bienes muebles e inmuebles donados para beneficio de damnificados por las inundaciones registradas en octubre de 2018 en Morelia, señaló Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Expuso que luego que integrantes de la iniciativa privada donasen dos viviendas, dos locales comerciales, 50 estufas y una motocicleta para la realización de una rifa para recaudar recursos para apoyar a afectados por las inundaciones reportadas en 42 colonias en octubre del año anterior, misma que debió celebrarse en diciembre de 2018, difversas problemáticas han ocasionado el rezago.
Roberto Reyes detalló que se encontraron problemas con las fianzas, los que, aseguró, se resolvieron de manera satisfactoria, además de que está por concluir el proceso de escrituración de los bienes a favor de Cáritas Diocesana, tras oscilar esta definición entre la organización y el ayuntamiento capitalino.
La expectativa es que en la primera semana de diciembre de 2019 se podrá efectuar la presentación del boletaje, si bien no se ha especificado la fecha para la realización del sorteo, debido a que los permisos a emitir por la Secretaría de Gobernación (Segob) están en curso.
El secretario de Bienestar y Política Social destacó que el rezago no ha producido afectaciones, ya que la atención a las cerca de dos mil familias perjudicadas por las inundaciones fueron atendidas con recursos proporcionados por los gobiernos estatal y municipal, el Congreso local y la iniciativa privada.
Así, se determinó su redireccionamiento a la creación de un fondo de contingencias, que además se alimenta con aportaciones de las empresas del sector de la construcción que reciben en asignación obras públicas municipales.
Al momento, el fondo de contingencias está activo y cuenta con un monto de 500 mil pesos, con la proyección de sumar, al cierre de este año, con un total de 750 mil pesos, a los que se adicionarían los cinco millones de pesos que se pretende obtener mediante la rifa.
Cuestionado en torno del monto actual y previsto para el fondo de contingencias, Reyes Cosari mencionó que el instrumento inició “tarde” en el ejercicio fiscal, y será hasta el término del mismo, una vez que se paguen en su totalidad las obras públicas, cuando se tengan montos definitivos.