Erogará Morelia 14 mdp para mantener al 100 certificación de su policía
MORELIA, Mich., 1 de julio de 2024.- Por la cancelación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Ayuntamiento de Morelia tendrá que pagar los exámenes de control y confianza, el curso de formación inicial para los aspirantes a policías municipales y los exámenes de permanencia de los policías en activo.
En entrevista, el comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, dio a conocer que nunca antes se había suspendido el recurso federal destinado a la formación, capacitación y evaluación de policías.
"El recurso del FASP es para la evaluación y capacitación de los policías, y la cancelación, que nunca antes había pasado, sí nos afecta; cada policía, cuesta 40 mil pesos de la academia, más los uniformes y las becas. No está afectando a la corporación. El problema, en este momento, es para los aspirantes, hay 60 que debieron de ser inscritos en mayo a la academia y siguen a la espera", sostuvo el funcionario municipal.
Al no contar con el recurso, estimado entre 12 y 14 millones de pesos, “estamos pidiendo un esfuerzo general a las finanzas municipales, que con recursos propios se sufraguen las cuotas, principalmente los exámenes de permanencia, los que necesitamos, para mantener el 100 por ciento de la certificación de la Policía Morelia”, añadió.
Comentó que son un estimado de 600 policías en activo a los que se les vence la vigencia de sus exámenes de control y confianza el presente año.
El comisionado manifestó que a raíz de esta problemática ahora se está evaluando a qué academia mandarán a los aspirantes y policías en servicio, porque al no haber más ese vínculo con el Gobierno del estado no hace obligatorio al Ayuntamiento inscribir a sus policías en las paraestatales que dan este servicio en Michoacán.
Recordó el comisionado que se enteraron de la cancelación del programa para la Policía Morelia porque el Centro de Acreditación y Confianza les informó que deben de pagar con sus recursos los exámenes.