Padecen asentamientos en Morelia por disponibilidad de agua
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2020.- Asentamientos en Morelia enfrentan reducción en la disponibilidad de agua potable, por el abatimiento de las fuentes de abastecimiento y la reorganización de horarios y días de prestación del servicio, señaló Julio César Orantes Ávalos, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Destacó que “prácticamente” todas las colonias de la capital michoacana, inclusive aquellas que normalmente cuentan con un servicio tandeado, han registrado ajustes para buscar asegurar una dotación de agua mínima para la mayor cantidad de población posible.
Reiteró que al momento “hay poca agua disponible”, y aunque esta situación ha impactado en todas las zonas del municipio, son principalmente las áreas norte y norponiente las que sufren en mayor medida la escasez de agua.
***Falta de lluvias provoca bajos niveles en fuentes de abastecimiento***
Orantes Ávalos mencionó que, pese a las recientes lluvias registradas en Morelia, la situación de abatimiento de las fuentes abastecedoras no ha cambiado, ya que se requiere de precipitaciones sostenidas.
Así, la tormenta del pasado martes “ayudó a aminorar la sensación de calor y a mejorar temporalmente el flujo de agua en el manantial de La Mintzita, un efecto que sólo duró algunas horas”.
Y es que “para que haya una modificación importante, se necesita de lluvias sostenidas e intensas por varios días”, a fin de que se produzcan infiltraciones suficientes para elevar la disponibilidad del líquido.
Al momento, la presa de Cointzio se encuentra a un 28 por ciento de su capacidad, mientras que La Mintzita promedia 1.5 metros.
Otras fuentes, como los pozos de abastecimiento, precisan de mayor tiempo para recargarse, por lo que no han presentado cambios perceptibles, ya que se tienen pozos que reportan pérdida de un metro por año hasta los que experimentan cinco metros por año.
A la expectativa de escasas precipitaciones para este año, se suma el impacto del cambio climático y la sequía acumulada, que han contribuido a reducir los niveles de los acuíferos.
***Ajustes para proveer agua potable***
El director del OOAPAS manifestó que las colonias en Morelia presentan falta de agua porque las fuentes se ven abatidas y se reorganizan horarios de servicio, además de aumentar el tandeo.
Así, asentamientos que recibían agua todos los días ahora la captan cada tercer día, además que se han disminuido las horas de abastecimiento en los casos de servicio tandeado.
Agregó que se establecen controles por zonas y en los flujos para mantener una cantidad mínima de líquido a los hogares, al tiempo que se busca la reparación de fugas y pérdidas del líquido en las líneas de distribución, pero estas acciones deben ser respaldadas por la población.
“Estamos incentivando la cultura del cuidado del agua, para que la gente no la desperdicie y la utilice en lo más necesario, así como trabajar en la comunicación de la sequía que tenemos”, expresó Julio César Orantes.
No obstante, estos esfuerzos se han complicado por la mayor demanda de agua a causa del calor y allá aplicación de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19).
Reiteró que es imperativo establecer programas de prevención y corrección de desperdicio de agua, tanto al interior de la paramunicipal como por la población usuaria, ante el pronóstico de insuficiencia del líquido y repunte en la demanda del mismo.