Mantienen exigencia de declarar zona protegida a manantial El Mastranto
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- Habitantes de la tenencia moreliana de Jesús del Monte mantienen la exigencia respecto de la declaración del manantial El Mastranto como zona protegida, para la preservación del cuerpo de agua y de los mecanismos de distribución de escurrimientos y descargas pluviales en el sitio que alimentan a acuíferos en seis áreas en la capital michoacana, aseveró José Manuel Hernández Elguero, auxiliar de la autoridad municipal de Jesús del Monte.
Destacó que, si bien Raúl Morón, alcalde de Morelia, ha declinado del diálogo con la población que demanda la conservación de El Mastranto, durante la reciente visita a la entidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, logró un acercamiento para exponer la situación del manantial y solicitar el apoyo de la Federación para su cuidado, sin especificar los resultados de esta actividad.
Asimismo, señaló que se espera la emisión de los exhortos proyectados por diputados locales a los gobiernos federal, estatal y municipal para efectuar el proceso de declaración del cuerpo de agua y su área de amortiguamiento como zona de protección y así blindarle ante la expansión de la mancha urbana.
“Para nosotros sería un alivio poder conservar lo poco que queda, porque no es solo el manantial histórico, sino que se trata de un vaso regulador que distribuye agua para la recarga de los mantos acuíferos en seis puntos de Morelia, incluyendo La Mintzita”, expuso Hernández Elguero.
Afirmó que al momento no se tienen obras o afectaciones por el abandono de escombro en las inmediaciones de El Mastranto, por la vigilancia de la población, si bien la urgencia es impulsar el trabajo jurídico orientado a la preservación y restauración del lugar.
Aunque aseguró que la jefatura de Tenencia de Jesús del Monte sostiene una relación institucional con el Comité de Agua local, al que atribuye la entrega, mediante pérmuta, del acceso al manantial, sin contar con facultades paga ello, José Manuel Hernández expresó que “no vamos a frenar los procesos legales, porque ellos son responsables de la situación que tenemos, será la autoridad la que defina lo que es pertinente”.
Asimismo, precisó que en los siguientes días se interpondrán denuncias ante la Fiscalía anticorrupción y otras instancias por la realización de estas acciones, con miras a lograr la sanción de los responsables y la invalidación de los actos que resulten en perjuicio para el manantial.
Sin conocimiento de avances en proceso de destitución
Cuestionado en torno del procedimiento iniciado por el ayuntamiento de Morelia para destituirle como jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Hernández Elguero mencionó que no ha recibido alguna notificación de la Contraloría Municipal, como tampoco ha sido llamado a comparecer.
Especificó que la jefatura de Tenencia desarrolla sus actividades en forma cotidiana, aunque en caso de experimentar alguna interferencia por parte de la administración local dispone de los argumentos legales para desacreditar las acusaciones vertidas en su contra.
“Es un tema político, lo que se requiere es que ya el ayuntamiento se ponga a trabajar con la tenencia, porque tenemos muchos pendientes que deben tener seguimiento”, reiteró.
Luego de la realización de una manifestación en Palacio Municipal y el bloqueo del ramal Camelinas, el ayuntamiento de Morelia comenzó el proceso para destituir a Hernández Elguero como jefe de Tenencia, por presuntamente contribuir al conflicto social, polarizar a la población, realizar cobros indebidos por servicios gratuitos y solicitar cooperaciones económicas para obras no efectuadas.
La Comisión Municipal Especial Electoral encontró que existían los elementos para sustentar estas acusaciones, por lo que la Contraloría Municipal asumió el caso, sin que se tenga avance conocido en el mismo.