Esperan papeleros reactivación de útiles gratuitos en Michoacán
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2023.- Empresarios papeleros de la entidad permanecen a la espera de la reactivación del programa de útiles escolares gratuitos para alumnos de educación básica, instrumentado por el estado, afirmó Carmen Almanza, presidenta de la Asociación Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich).
Señaló que en, por lo menos, los últimos cuatro años no ha habido participación de las empresas papeleras locales en la asignación de útiles escolares sin costo por el gobierno del estado a estudiantes de instituciones del nivel básico.
Ello ha conllevado una afectación importante para la economía del segmento, ya golpeado por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19) y la suspensión de actividades en espacios públicos.
"Esperamos, tenemos confianza en la sensibilidad del gobierno del estado, para que se reactive el programa y se pueda tener un beneficio para los negocios locales", detalló Carmen Almanza.
Durante la pandemia de Covid 19, las ventas promedio del sector papelero, en la temporada de regreso a clases, pasaron de 350 millones de pesos a 35 millones de pesos, una caída del 90 por ciento.
Actualmente, la venta se ha recuperado un poco, hasta representar el 50 por ciento de los ingresos previos a la contingencia sanitaria para el lapso de referencia.
El programa de entrega de útiles escolares gratuitos le implicaba a cada empresario participante una derrama económica media de 35 millones de pesos, que por ahora ya no recibe el sector.
Si bien con la reanudación de las clases presenciales las ventas de las papelerías en Michoacán mejoraron, en comparación con la contingencia sanitaria, aún no se han retomado los promedios anteriores al Covid 19, refirió Porfirio Ceja Canela, expresidente de Pumich.
Reiteró que para los años 2020 y 2021 las ventas en la entidad para las papelerías decayeron hasta un 90 por ciento, mientras que ahora han mejorado en alrededor de 40 puntos porcentuales.
La pandemia de Covid 19 ocasionó en la entidad 90 establecimientos cerrados, de los cuales, a tres años de distancia, continúan inactivos 40.
De estos, 14 se ubicaron en Morelia, principalmente negocios en locales arrendados o sin recursos para su reactivación.