Conmemoran 210 años de la conspiración de Valladolid
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2019.- Fue depositada la ofrenda floral y se realizó una guardia de honor por fuera de la casona que actualmente ocupa la oficina de un banco y que está ubicada en la avenida Madero esquina con Morelos Norte. Esto en conmemoración por los 210 años de la realización de la conspiración de Valladolid.
En medio de una multitud debido a las largas filas para entrar a los bancos, tanta que se confundía entre invitados y cuentahabientes, se realizó el acto protocolario ante autoridades federales, estatales municipales. Para ese momento fue cerrada la avenida Madero en ambos sentidos.
Ahí, el maestro de ceremonias abordó el contexto en el que se realizó dicho evento donde destacó que en 1809 se realizaron reuniones en esa casona, propiedad de José María García Obeso, donde los conspiradores planeaban las estrategias para desconocer la autoridad del Virrey y derrocarlo, desterrar la corona española.
También señaló que en diciembre de 1809 fueron arrestados los conspiradores, quienes más tarde los dejaron en libertad porque argumentaron acciones diferentes. Sin embargo, la semilla ahí sembrada crecería y llevaría a la búsqueda de la Independencia de México.
Cabe señalar que la casona, ubicada en la esquina que forman la avenida Madero y la avenida Morelos Norte, se construyó en el siglo 18 y ahí albergó a la familia García Obeso. En la actualidad dicha casona es una sucursal bancaria de BBVA Bancomer.