Clausurados 72 establecimientos mercantiles en Morelia, en enero
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- Un total de 72 establecimientos mercantiles fueron clausurados de manera temporal total en Morelia durante enero de este año, por parte de la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Dirección de Inspección y Vigilancia, en su mayor parte, por incumplir las disposiciones de cierre de negocios implementadas como medidas de contención de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
José Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris, refirió que en el primer mes de este año la dependencia que encabeza llevó a cabo 45 suspensiones de actividades en igual número de comercios en la capital de la entidad, derivado de 20 mil supervisiones realizadas.
Explicó que entre los giros con mayor incidencia de incumplimiento se encontraron restaurantes y taque rías, por no respetar los aforos máximos permitidos, no limitar la actividad a venta de comida para llevar en los horarios y días de restricción y abrir al público los días domingo.
Asimismo, se tuvieron bares, centros nocturnos, cantinas y michelerías que se mantenían en operaciones pese a que debían cerrar a partir de las 19:00 horas, de lunes a sábado, y los días domingo de enero.
Entre los giros cuya supervisión se tornó “más compleja”, Torres Mandujano mencionó las vinaterías, por la cantidad de establecimientos de este rubro con que cuenta la ciudad.
Respecto de las penalizaciones impuestas por la Dirección de Inspección y Vigilancia, Martín Eduardo Montes Morales, encargado de la instancia municipal, expuso que se tuvieron 27 clausuras temporales y 45 infracciones.
Manifestó que se han llevado a cabo ocho mil notificaciones a negocios sobre las medidas de restricción a la movilidad y la actividad comercial vigentes en Morelia por causa de la pandemia de Covid 19.
Es a los negocios ya notificados que se detectan en incumplimiento a los que se sanciona con la clausura temporal, mientras que los no notificados son penalizados con infracciones y multas económicas.
Agregó que son las tiendas de abarrotes distribuidas en colonias alejadas del Centro de Morelia el principal problema al momento de llevar a cabo la inspección, ya que la dependencia cuenta con personal insuficiente y “hay muchas tiendas de abarrotes”.
Asimismo, ha resultado complicado abordar la realización de eventos privados y reuniones familiares, ya que la población reporta estas acciones en presuntos salones e instalaciones para fiestas, y al arribar el personal municipal al sitio se encuentra con que se trata de propiedades privadas, con lo que carece de competencia para intervenir y debe hacerlo la Policía de Morelia.
En enero de este año, los establecimientos comerciales en Morelia debieron cerrar de lunes a sábado, a partir de las 19 horas, y los días domingo, con excepción de salas de velación, farmacias, consultorios, clínicas, hospitales, gaseras, gasolineras y expendios de gas medicinal.
Los ajustes aprobados este miércoles por el Comité Municipal de Salud a estas disposiciones marcan que se mantendrán los cierres definidos, con las excepciones previstas, salvo las salas de velación, que ahora tendrán un aforo máximo del 25 por ciento de su capacidad instalada.
Además, bares, centros nocturnos y antros deberán cerrar los sábados y domingos.
Estas medidas estarán vigentes del 3 al 15 de febrero, cuando nuevamente serán sujetas a valoración por el Comité Municipal de Salud.