Atienden a 3 hombres violentados por su pareja cada mes en Morelia
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2019.- Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal, expuso que la Policía de Morelia ha captado casos de violencia doméstica cometida por mujeres en contra de varones.
En promedio, cada mes la corporación de seguridad pública local recibe tres llamadas de auxilio por parte de hombres víctimas de alguna forma de agresión por parte de sus parejas mujeres.
Suárez Bucio acotó que esta incidencia es mucho menor que la observada de casos de violencia intrafamiliar ejercida por hombres en contra de víctimas femeninas, donde la incidencia de llamadas de auxilio alcanza en un mes de 30 a 70 casos, en función de la existencia de períodos vacacionales, festividades o partidos de fútbol, ya que estas situaciones incentivan la agresión.
Agregó que no se conoce si realmente la incidencia de agresión de mujeres en contra de varones en menor que la cometida en contra de víctimas femeninas, o si los varones no recurren a la autoridad cuando sufren malos tratos por parte de sus parejas mujeres.
De acuerdo con datos extraídos del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), se estima que el dos por ciento de los hombres residentes en la capital michoacana han sido o son agredidos por sus parejas mujeres.
La violencia emocional es la forma más recurrente de agresión en contra de un hombre por parte de una mujer, aunque se han detectado casos de violencia física, como golpes y empujones; económica, al privarles de su ingreso o la posibilidad de determinar su empleo, e inclusive sexual, especialmente al utilizar las relaciones sexuales como medio de castigo recompensa para incentivar la realización de conductas deseadas por la mujer.
No obstante, la cifra es asumida con reserva, debido a que prevalece la determinación de los hombres que sufren agresión por parte de sus parejas mujeres a permanecer en silencio, especialmente por el temor a la imagen que proyectará ante la sociedad, contraria a los estereotipos de masculinidad, vinculados con la fuerza física y un desempeño dominante.