Agua y seguridad pública, retos para gestión 2021-2024: Fausto Vallejo
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2021.- Agua y seguridad pública son los retos prioritarios que deberá atender la administración municipal 2021 a 2024, consideró Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán y exalcalde de Morelia.
Vallejo Figueroa indicó que el gobierno local que inició este miércoles enfrenta retos “importantes”, pero entre los asuntos urgentes se encuentra el agua, ya que al municipio opio lo ha alcanzado la crisis hídrica.
Explicó que el crecimiento exponencial que ha registrado el municipio, que ha permitido la formación de cinturones de miseria por la migración de población procedente del interior del estado y otras entidades en condiciones muy precarias, ha contribuido a una demanda del vital líquido que excede la disponibilidad del mismo.
Agregó que el otro reto será la seguridad pública, ya que se precisan más policías, más recursos, más capacitación y más equipamiento, además de una real coordinación con la Federación y el estado.
Esto, debido a que la Policía Municipal no está en la posibilidad de enfrentar a la criminalidad organizada y en Morelia ya hay células con este tipo de actividad.
Aunado a esto, Fausto Vallejo mencionó que se precisa de mejora de las vialidades, que son necesarias para la movilidad de la población, y transparencia en las acciones gubernamentales, que debe ser vista como la obligación que es y no como “una bandera para cacarear”.
Finalmente, detalló que se requiere de la capacidad del ayuntamiento de Morelia para incentivar la creación de empleos y el establecimiento y permanencia de las inversiones productivas.
Sin embargo, alertó el ex munícipe, no se tiene la suficiencia de recursos para desarrollar estas labores, por lo que será vital que los funcionarios tengan la sensibilidad para llevar a cabo políticas públicas que beneficien a la población y medidas de ejercicio del gasto que sean eficientes.
Confió en que tanto Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, como su gabinete tendrán la habilidad, salvo “uno o dos chipotes que no voy a decir”, de atender estas situaciones.
Asimismo, señaló que pese a las diferencias partidistas la expectativa es que Martínez Alcázar lograra tener una buena relación con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo, ya que “pese al escozor que pueda ocasionarse en algunos grupos, ambos son jóvenes, inteligentes y con experiencia”.
Cuestionado en torno del desempeño de la administración municipal saliente, Fausto Vallejo declinó emitir una calificación, y consideró que tuvo aciertos, como las obras que se llevaron a colonias marginadas como Ciudad Jardín, y desaciertos, ya que aún faltan “muchas cosas” por hacer.