Abandono, deterioro de instalaciones y unidades en Policía de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- Abandono de los elementos de seguridad pública municipales y deterioro excesivo de instalaciones y parque vehicular, entre las deficiencias encontradas en la Policía de Morelia, refirió José Pablo Alarcón Olmedo, encargado de despacho de la Comisaría de la corporación.
Detalló que el salario de los policías municipales permaneció por lo menos cinco años sin un incremento, además que la percepción general en el estado de fuerza era de abandono y de falta de acompañamiento por parte de sus mandos.
Alarcón Olmedo mencionó que entre el 40 y 50 por ciento del parque vehicular está fuera de servicio, ya que de 250 unidades registradas están en operaciones de 100 a 120, sin contabilizar las motopatrullas.
Los vehículos policiales inoperantes experimentan desde pérdida total hasta simplemente la necesidad de una batería nueva, por lo que en el corto plazo se buscará reparar lo que sea susceptible de recuperar.
Asimismo, se trabaja en un esquema de mejora salarial, sin especificar montos y población beneficiaria del mismo.
Respecto de equipamiento y armamento, José Pablo Alarcón indicó que entre 2015 y 2018 se adquirió “mucho y muy buen” equipo y armamento, por lo que actualmente la corporación policial no presenta carencias graves en este rubro.
El encargado de despacho de la Comisaría de la Policía de Morelia mencionó que se espera llevar a cabo una reingeniería de la corporación para destinar a hasta 50 elementos operativos que efectuaban trabajos administrativos nuevamente al campo.