A fosa común, fallecidos por Covid 19 no reclamados por familia
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2020.- Fallecidos por infección por coronavirus (Covid 19) cuyos restos no sean identificados o reclamados por sus deudos serían trasladados a la fosa común, refirió Héctor Hugo Sánchez Ramírez, titular del área de Panteones de Morelia.
Explicó que, en un escenario adverso de repunte de decesos por Covid 19, así como neumonía atípica, el municipio dispone de un espacio por alrededor de media hectárea para la colocación de los cuerpos que no sean reclamados por familiares, ubicado en el cementerio anexo a El Vergel, donde se encuentra la fosa común.
Asimismo, de ser necesario, se ha proyectado habilitar otros terrenos donde se podrá instalar de manera segura los restos humanos de quienes perezcan por este mal y no cuenten con seres queridos que dispongan de los restos.
Sánchez Ramírez acotó que los fallecidos por Covid 19 que sean identificados y reclamados por sus deudos reciben otro tratamiento, al ser susceptibles de ser inhumados o cremados, según los deseos de sus familias.
Al momento, no se ha procedido a la inhumación de personas fallecidas por Covid 19 no identificadas o reclamadas; la expectativa es lograr la contención de los casos y la reducción de los decesos.
La fosa común se encuentra en un predio propiedad del municipio, habilitado desde 2011 para la recepción de restos de personas no identificadas o reclamadas por sus deudos, así como de partes humanas, todos derivados de carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El terreno de media hectárea definido para albergar a los probables fallecidos por Covid 19 no identificados o reclamados se destinó inicialmente a la construcción de gavetas para el camposanto, a fin de aliviar la presión de la demanda de espacios que existe en el Panteón Civil y buscar dotar a la población de áreas apropiadas para el descanso de sus seres queridos difuntos.
Aunque el proyecto para esta obra fue aprobado y en febrero estaba en condiciones de iniciar su ejecución, ante la pandemia por Covid 19 se determinó aguardar la evolución del padecimiento y el comportamiento de los indicadores de decesos.
De procederse a la inhumación en la fosa común de restos de fallecidos por Covid 19, los sitios serían sellados y declarados no aptos para nuevos usos, ya que los cuerpos de pacientes de esta enfermedad se consideran foco probable de infección, al desconocerse hasta ahora el comportamiento del agente patógeno tras el deceso de su hospedero.