Exigen presencia de GN en Charapan tras homicidio de policía comunitario
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2022.- El Consejo Comunal de Ocumicho, municipio de Charapan, demandó la presencia de un destacamento de la Guardia Nacional, tras el asesinato de Pedro Pascual Cruz, integrante de la ronda comunitaria.
En entrevista con Quadratín, una persona integrante de la comunidad relató que a Pascual Cruz lo mataron integrantes del crimen organizado, como venganza por el combate de Pascual Cruz al narcotráfico y ecocidio que prevalecen en la región, donde, según dijo, hay autoridades y propios habitantes coludidos.
La persona integrante de la localidad de Ocumicho relató cómo la mañana de este sábado Pascual fue asesinado cuando se dirigía a las oficinas de la jefatura, donde le dispararon en ocho ocasiones por la espalda, con un arma de calibre nueve milímetros.
Compartió que la víctima, padre de familia, dejó tres hijos huérfanos, todos menores, y a una viuda, para quienes solicitarán su inclusión en los programas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Relató que al amparo del cambio de uso de suelo y otras transacciones, se ha legalizado la plantación de aguacate en la región, lo que ha devastado al bosque, y afecta al ecosistema en detrimento de otros recursos naturales; además, dijo que hay narcotráfico en la zona.
Frente a esta situación, comentó que el Consejo Comunal ha solicitado la presencia de un destacamento de la Guardia Nacional que pudiera resguardar el entronque entre Ocumicho, Patamban, Tangancícuaro y San José de Gracia, sin embargo, hasta la fecha, y pese al homicidio de Pascual Ortiz, no ha acudido ningún corporativo estatal ni federal.
Recordó que la ronda comunitaria está integrada por habitantes de la propia comunidad, entre ellos incluso mujeres y jóvenes, quienes, por disposiciones de ley, no están autorizados a portar arma de fuego, por lo que no tienen elementos para hacer frente a la delincuencia organizada.
Ante la falta de respuesta, anticipó que en próximos días realizarán acciones de protesta para exigir justicia por el homicidio de Pascual Cruz, quien se suma a la lista de víctimas que ha dejado el crimen organizado en los últimos años, además de que también acudirán a instancias internacionales para denunciar las omisiones del Estado Mexicano al respecto.
Apenas este sábado el Consejo Comunal de Ocumicho emitió un comunicado en que a la letra exige:
“Hacemos un enérgico llamado a los distintos ámbitos de gobierno, para que cumplan con su obligación de otorgar seguridad en la región de Ocumicho, desde hace meses se ha solicitado la presencia permanente de la Guardia Nacional y no hemos sido atendidos, así que hay una responsabilidad institucional por omisión a nuestra demanda”.
Cabe señalar que Quadratín tiene plenamente acreditada la identidad de la persona entrevistada, misma que se mantiene en el anonimato, en términos de las disposiciones legales vigentes en materia de libertad de expresión y de protección de datos personales, por temor a represalias.