Continúa paro de pipas con servicio de agua a domicilio en Charo
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2025.- La suspensión del servicio de agua a domicilio de la organización de piperos Generalísimo Morelos, de Charo, se mantiene por tercer día consecutivo, ya que no han llegado a un acuerdo con el concesionario del pozo, en Irapeo.
El líder de la organización confirmó vía telefónica que los piperos se encuentran en el acceso al pozo, pero sin cargar agua, pese a la demanda de los ciudadanos, toda vez que no han llegado a un acuerdo sobre el costo de las pipas.
El precio mínimo de una pipa para los domicilios, de acuerdo con información Oscar Maravilla, es de 350 pesos, pero de aceptarse el incremento podría subir entre 50 y 60 pesos, pese a que la nueva ley de ingresos de la Federación no ha establecido el costo del vital líquido.
De acuerdo con información oficial de la Comisión Nacional del Agua, el costo por metro cuadrado, equivalente a mil litros, está en 30 pesos, es decir, una pipa de 10 mil litros, tendría un costo de 300 pesos, en promedio; y, el costo está regulado en la Ley General de Ingresos de la Federación, que se publicará hasta 2025.
Sin embargo, el costo por metro cuadrado que cobra la Comisión Nacional del Agua por el aprovechamiento se hace al concesionario del pozo, por lo que el costo comercial depende únicamente del concesionario.