Busca Ayuntamiento de Morelia que el FNLS respete medidas preventivas
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2024.- Comerciantes instalados en la plaza Melchor Ocampo, como parte de la manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), deberán asumir las medidas de prevención de invidentes relacionadas con el uso de fuego, gas y electricidad, aplicables a todos los vendedores populares en el municipio, aseveró Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
En entrevista realizada vía telefónica, este miércoles, Garibay González explicó que se han iniciado acercamientos con los oferentes, para asegurar que adopten las medidas de prevención de incendios y otros percances vinculados con el manejo de gas, electricidad y fuego.
Señaló que el ánimo percibido entre los comerciantes es de aceptación de las medidas, que incluyen la especificación de la capacidad de los tanques de gas utilizados, ubicación de los mismos respecto de las fuentes de ignición, tenencia de extintores, y otras.
"Tendrán que apegarse, una cosa es que ejerzan el derecho a manifestarse y otra, que trabajen sin medidas de seguridad y representen un riesgo", expresó.
Cuestionado sobre las acciones a implementar, en caso de detectar incumplimiento, Garibay González expuso que confía en que se llegue a un acuerdo con los comerciantes.
Agregó que se llevará a cabo un recorrido de inspección, para identificar posibles irregularidades en materia de seguridad, y dar a conocer las vías de resolución.
El Director de Mercados recordó que las medidas de prevención de incidencias relacionadas con el uso de gas, electricidad y fuego se aplican a la totalidad de los comerciantes en vías y espacios públicos, tanto en tianguis y mercados, como por temporadas festivas.
Las sanciones aplicadas en caso de incumplimiento se concentran en el retiro del infractor y la imposibilidad de instalarse hasta solventar la falla.
Comerciantes permanecerían hasta 12 de octubre
Asimismo, mencionó que se prevé que los comerciantes se retiren el próximo 12 de octubre, una vez efectuada la marcha conmemorativa de los pueblos originarios.
Aseveró que, si bien los oferentes instalados en la plaza Melchor Ocampo carecen de tolerancia para ejercer el comercio en espacios públicos en Morelia, al ser parte de una manifestación, "el municipio respeta ese derecho a la lucha social".
No obstante, especificó que ante la proximidad de la temporada de Noche de Muertos y las festividades decembrinas, se buscará que sólo permanezcan hasta el 12 de octubre.
Y es que, en años anteriores, con el argumento de no recibir atención por parte del estado, se han quedado en la plaza por un lapso mayor al tradicional.
"Buscaremos un acuerdo para que permanezcan solo hasta el 12 de octubre, para permitir que las temporadas festivas que se aproximan se puedan desarrollar", reiteró.
En 2023, la presencia de los comerciantes se extendió hasta el 31 de octubre, luego de sostener negociaciones con la autoridad local.