Abrirán panteones en Jiquilpan con dispositivo de seguridad, ante Covid
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/10/Abriran-panteones-en-Jiquilpan-con-dispositivo-de-seguridad-ante-Covid-1160x700.jpg)
JIQUILPAN, Mich., 28 de octubre de 2020.- “La pandemia por Covid 19 llegó para quedarse hasta en tanto no exista una vacuna. Esto provoca que en microeconomías como la nuestra, que depende del día a día, se tomen decisiones responsables que ayuden con el otro problema que es el económico. Es bajo esta circunstancia que decidimos abrir el panteón municipal los días 31, 1 y 2 de noviembre, con un dispositivo especial de seguridad”.
Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal, señaló lo anterior y explicó que ya se dictaron las disipaciones para que se permitiera la instalación de puestos de venta de flor, comida y artesanías fuera del panteón en los días señalados; “también se permitirá la presencia de mariachis al interior, siempre y cuando cumplan con el reglamento que se hizo público, elaborado por las diferentes corporaciones de seguridad".
Las medidas que se tomarán en este lugar tienen como antecedente el pasado 10 de mayo, “en un punto álgido de la pandemia y la celebración de las madres que genera un gran flujo de visitantes al panteón, así que en este momento y con esa experiencia, esperamos que las familias respeten las medidas y ganamos con que los comerciantes y oferentes de esos días no vean tan mermados sus movimientos económicos”.
“En nuestra administración, habíamos logrado un importante repunte en la visita y presencia de familias en nuestras festividades tradicionales, sin embargo, nadie estaba preparado para las medidas que nos impuso la pandemia y tuvimos que entrarle con nuevas acciones, más creativas y buscando que la economía de las familias no se cayera”, precisó el edil. Por esa razón, con las restricciones del caso permitimos que hubiera movimiento comercial en estos días.
Entrevistados algunos comerciantes del primer cuadro del municipio y sorprendidos por las noticias de rebrotes en Europa y en algunos estados del país, dijeron que la medida tomada por el presidente “es muy responsable y nos ayuda , no solo a los establecidos, sino a los ambulantes que en estos días tenían mejores ventas.
"Así que, lejos de detener la actividad económica, Mejía Zepeda prefirió que abriéramos; no había de otra, porque estamos en una situación complicada y no hubiéramos podido pagar sueldos a nuestros empleados, así que creo que en este caso se tomó una decisión salomónica”.