A horas de vencer el plazo, Tarímbaro sigue sin convocar elecciones
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- El periodo de 90 días que marca la ley para convocar a elecciones de autoridades auxiliares en los municipios está por concluir este viernes 29 de noviembre, sin embargo, el Ayuntamiento de Tarímbaro no ha iniciado el proceso para los relevos, en cambio, procedió al nombramiento de coordinadores regionales, posiciones que no se encuentran dentro del organigrama municipal y que duplican funciones.
Así lo confirmó el vocal del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, José Antonio Medina García, en entrevista telefónica, quien aseguró tampoco existe un antecedente legal dentro de la Ley Orgánica Municipal del estado que dote de legalidad estas nuevas coordinaciones.
“Nos hemos reunido y comunicado con los ayuntamientos, de ello sabemos que alrededor del 70 por ciento eligió a las autoridades auxiliares, como son las encargaturas del orden y jefaturas de tenencia. Los que todavía no, sabemos que están en proceso. En el caso de Tarímbaro no tenemos noticia de que haya convocado”, declaró el funcionario estatal.
A la par, fuentes oficiales del Instituto Electoral de Michoacán confirmaron que el Ayuntamiento que encabeza Erick Gaona no ha entablado ninguna comunicación para iniciar el proceso.
De acuerdo a la Ley Orgánica vigente, en su artículo 84 se establece el periodo para que se emita la convocatoria, en un tiempo máximo de 90 días y 30 más para concluir el proceso.
“Las Jefas o Jefes de Tenencia se elegirán mediante votación, libre, directa y secreta, sancionada por una comisión electa por el Ayuntamiento, integrada por siete ciudadanos, con voz y voto, que se encuentren inscritos en el listado nominal de electores del Instituto Nacional Electoral, residentes en la Tenencia de la elección respectiva y un Secretario Técnico, que contará con voz, pero sin voto que actuará como fedatario. La convocatoria para elegir a las Jefas o Jefes de Tenencia de cada municipio será expedida por el Ayuntamiento previa aprobación del Cabildo, que podrá solicitar el auxilio del Instituto Electoral del Estado de Michoacán, cuando así lo requiera, la convocatoria deberá emitirse dentro de los 90 días naturales posteriores a la instalación del mismo”, refiere la ley.
En contraste, el alcalde informó en las redes sociales del Ayuntamiento el nombramiento de nuevos coordinadores, cuyas funciones son iguales o equivalentes a las de las autoridades auxiliares.
La Ley Orgánica Municipal en su artículo 84, apartado VII señala que las funciones de las autoridades auxiliares son “supervisar la prestación de los servicios públicos y proponer las medidas necesarias a la Presidenta o Presidente Municipal, para mejorar y ampliarlos”, como expresa la publicación oficial del municipio sobre los nombramientos.
“El presidente municipal de #Tarímbaro, Eric Gaona García llevó a cabo la entrega oficial de nombramientos a los coordinadores regionales del municipio, con el objetivo de mejorar la organización y acercar de manera eficaz los servicios municipales a la población”, señala una publicación en la red social de Facebook.
Estas coordinaciones se designaron a Téjaro, Cuto del Porvenir, Uruétaro, Ex Hacienda de Guadalupe, La Palma y Puertas del Sol.
No obstante estos nombramientos se encuentran aparentemente fuera de la norma, en primera porque, de acuerdo al vocal de Cedemun, José Antonio Medina García, no existe fundamento legal dentro de la Ley Orgánica Municipal que dé sustento a estas nuevas figuras y en una revisión al recién publicado Bando de Gobierno no aparecen ni en el reformado organigrama municipal.