Tras bloqueo, aclara Cementos Moctezuma acusaciones de ejidatarios
CUERNAVACA, Mor., 4 de diciembre de 2024.-Con relación a la situación que actualmente se presenta en el ejido Emiliano Zapata y que involucra a Cementos Moctezuma, a través de un comunicado a Quadratín Morelos manifestó:
● En mayo de 2019 se firmó un convenio entre el ejido Emiliano Zapata y Cementos Moctezuma en el que se establecieron diversos acuerdos, tales como el otorgamiento de un usufructo y una servidumbre de paso sobre caminos interparcelarios, a cambio esencialmente, de la pavimentación de una carretera.
● Este convenio, sin embargo, no pudo concretarse, pues los ejidatarios decidieron solicitar los recursos equivalentes de la pavimentación.
● Los recursos para solventar la situación no se habían podido entregar porque faltaba la formalización y firma de la modificación del convenio en la respectiva asamblea del ejido.
● Durante la asamblea celebrada el pasado 28 de noviembre, en la que se aprobó y formalizó la modificación del convenio, Moctezuma entregó el 50% de dichos recursos al tesorero ejidal, quien a su vez comenzó con las entregas correspondientes a los más de 100 ejidatarios presentes. Cabe señalar que la empresa entregó recursos para todos los ejidatarios, incluyendo aquellos que no pudieron asistir a la asamblea.
● Por acuerdo, el 50% restante se depositará una vez que la asamblea celebrada el 28 de noviembre quede inscrita en el Registro Agrario Nacional.
• Desde un inicio, Cementos Moctezuma ha estado en la mejor disposición de resolver el asunto, respetando los acuerdos y los derechos de los ejidatarios, así como sus formas de organización, representación y autonomía. Nunca ha desconocido o ignorado la situación con el ejido Emiliano Zapata, y siempre ha mantenido una línea de comunicación transparente con las autoridades ejidales.
● De acuerdo con sus políticas, lineamientos y filosofía corporativa, la empresa siempre ha actuado y seguirá actuando conforme a la ley, sin recurrir a prácticasdolosas, ilegales o ilícitas, y cumpliendo con las responsabilidades que le correspondan.
Finalmente, queremos reiterar nuestro compromiso con las comunidades en donde tenemos presencia, como la comunidad de Tepetzingo que nos acogió hace más de 20 años. Y seguiremos esforzándonos por ser buenos vecinos, estrechando los lazos que hemos construido a lo largo de este tiempo y retribuyéndoles bienestar mediante nuestros diferentes programas sociales (entrega de útiles escolares, becas, ferias de la salud, jornadas de reforestación, etc.).