Supuestos nexos delictivos del jefe de seguridad de Margarita
CUERNAVACA, Mor., 31 de mayo de 2024.- Francisco Sánchez González, El Panchito, jefe de seguridad de la candidata de Morena, Margarita González Saravia, estuvo vinculado en la operación y protección del cartel de los Beltrán Leyva, cuando fungía como jefe de la seguridad pública en la ciudad de Cuernavaca.
De hecho, en el 2009 fue detenido y encarcelado junto con el entonces Secretario de Seguridad del Estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, por sus vínculos directos con Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, quien operaba el tráfico de drogas desde los edificios de Altitud, en la ciudad de la eterna primavera.
Como jefe de la seguridad en Cuernavaca, Francisco Sánchez González se encargaba de proteger las acciones ilícitas de Los Beltrán Leyva, quienes se habían asentado en Morelos tras su rompimiento con el cartel de Sinaloa, encabezado en esos momentos por Joaquín Loera Guzmán, El Chapo.
De acuerdo a las indagatorias de la entonces SEIDO, Francisco Sánchez González, conocido por los policías municipales de Cuernavaca como “El Panchito”, se encargaba en poner en libertad a los sicarios y operadores del cartel de los Beltrán Leyva, incluso proporcionaba a Arturo Beltrán información confidencial sobre los operativos tácticos de seguridad.
A pesar de esos antecedentes que pesan en su contra ante su obscura trayectoria policial en Morelos, la candidata de Morena, Margarita González Saravia nombró a Francisco Sánchez González, como su jefe de escoltas de seguridad. Y dada su amistad de hace muchos años con él, le ha prometido la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con el ex comandante Francisco Sánchez González llegaron a formar parte del cuerpo de seguridad de la candidata de Morena, Margarita González Saravia, ex elementos que tenía bajo su cargo como ex jefe de la seguridad en Cuernavaca, entre ellos, Ernesto García, quien en ese entonces fungía como director de Tránsito.
Otro de sus subalternos integrado al equipo de seguridad de Margarita González Saravia, es Onasis Cacique, quien se desempeñaba como asesor jurídico del entonces comandante de seguridad, Francisco Sánchez González. Con ambos personajes, Sánchez González operaba para dar protección a Arturo Beltrán Leyva, quien fuera abatido por elementos de la Marina el 16 de diciembre del 2009 en su departamento de las Torres Altitud.