Se agrava crisis de gobernabilidad en TSJ
CUERNAVACA, Mor., 22 de noviembre de 2023.- A poco más de dos meses sin poder sesionar el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, del Poder Judicial del Estado de Morelos, el máximo tribunal de la entidad, se encuentra sumido en una crisis de gobernabilidad, al carecer de liderazgo su magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea. La última sesión de Pleno del TSJ fue el pasado 22 de septiembre de este año.
Esto luego de que el día de hoy nuevamente no hubo quórum de las magistradas y magistrados para sesionar. Y es que por más esfuerzos que realiza el magistrado Gamboa, este no logra reunir en sesión de pleno a la mayoría de las magistradas y magistrados del Tribunal. Para poder sesionar se requiere que estén presentes al menos 8 magistrados y el día de hoy sólo acudieron 6 magistrados.
Y es que el día de hoy 21 de Noviembre en punto de las 13 hrs, habrían sido convocados las magistradas y magistrados para abordar diversos temas, en sesión ordinaria. E incluso la misma suerte tuvo la sesión extraordinaria programada para las 13:30 hrs que por falta de quórum, tampoco se celebró.
Las magistradas y magistrados fueron convocados nuevamente para este próximo lunes 27 de noviembre de 2023.
El Poder Judicial en los últimos meses está sumido en una profunda crisis de gobernabilidad que conforme pasan los días se pone en riesgo la justicia en Morelos.
Un dato interesante y que se suma a la crisis que vive dicha institución, es la ausencia de 7 magistrados que concluyeron sus cargos y que no han sido sustituidos por el Congreso del Estado.