¿Sabes qué es la pensión alimenticia compensatoria?
El derecho de alimentos desde el punto de vista legal es una obligación que surge de la necesidad que tenga una persona con la que se tiene un vínculo familiar; sin embargo, es importante precisar que el contenido, regulación y alcances variará de acuerdo a las circunstancias de cada caso en particular.
La legislación familiar reconoce una serie de relaciones familiares de las que puede surgir estaobligación, entre las que destacan: las relaciones paterno-filiales, el parentesco, el matrimonio y el concubinato. No obstante a ello, existe también una figura denominada pensión compensatoria; pero, ¿en qué consiste este concepto?
Pues bien, para poder abordar este tema es necesario puntualizar que en México, en gran cantidad de familias prevalecen los roles estereotipados; lo que quiere decir, que muchos de los hombres comocabezas de familia, coaccionan a su pareja sentimental para efecto de que se quede al cuidado del hogar.
Bajo ese contexto, la pensión compensatoria es un deber asistencial y resarcitorio derivado del desequilibrio económico que pueda presentarse entre los cónyuges o concubinos al momento de disolverse el vínculo correspondiente, al colocarse una de las partes en una situación de desventaja económica quele impida acceder a un nivel de vida digno con ingresos y bienes propios.
No debe confundirse una pensión alimenticia de una compensatoria, pues la primera surge de la necesidad del que la solicita, mientras que la segunda tiene por objeto el compensar el desequilibrio que genera la ruptura. Es decir, tiene un carácter resarcitorio, derivado de las pérdidas económicas sufridas por haber dedicado su vida al cuidado de los miembros del grupo familiar.
En razón a lo anterior, para pueda otorgarse la pensión compensatoria, se deberán tomarse en cuenta la faltade formación o capacitación profesional, el impedimento de la inserción en el mercado laboral y la correlativa pérdida de los derechos a la seguridad social, entre otros supuestos. Cabe señalar que este tipo de pensión debe ser solicitada una vez que se haya iniciado el juicio de divorcio, como uno de los derechos que le asisten al cónyuge.
Por regla general, la pensión compensatoria debe durar por el tiempo necesario para reparar el desequilibrio económico. Sin embargo, habrásituaciones extraordinarias en las que se podrá decretar una pensión compensatoria vitalicia, en virtud de que por su edad, estado de salud o la propia duración del matrimonio, le sea imposible obtener por sí solo los medios suficientes para la subsistencia.
Sin duda, esta figura que opera para hombres y mujeres, representa un gran avance en materia de equidad de género, pero sobre todo de justicia e igualdad. Pues es de conocimiento público que el cuidado de la familia y las labores domésticas, son actividades que ya no pueden minimizarse y por el contrario, deben protegerse por todas las autoridades jurisdiccionales.