¿Sabes la diferencia entre testigo único y testigo singular?
En México el sistema de justicia penal acusatorio, marcó un precedente para todo el país, pues en él, se estableció una nueva forma de juzgar e impartir justicia. Un sistema caracterizado por la solución de conflictos de manera más pronta, que tuvo comocaracterística principal a la oralidad.
La transición de un sistema de justicia inquisitiva a uno acusatorio, representó un gran esfuerzo para aquellos que ejercen la abogacía; es decir, tanto para los que ejercen su profesión en el litigio, como para los Juzgadores, en ambos adquirieron la responsabilidad de capacitarse, para hacer un buen papel en el desahogo de las audiencias.
Este sistema aludido, tuvo múltiples cambios, siendo uno de los principales el desahogo de las pruebas,donde se reconoció como prueba elemental a la testimonial. Con base en lo anterior, resulta relevante definir el concepto de testigo, el cual de acuerdo a la Real Academia Española refiere que es aquella persona que presencia o adquiere de forma directa elconocimiento de algo. Por esta razón, para alcanzar la verdad de los hechos, es necesario que a los juicios orales acudan de manera presencial los testigos, a exponer frente a los Jueces la información que les consta y que se vincula directamente al caso de estudio.
En este caso, para regular el desahogo de esta probanza, el artículo 360 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ordena que toda persona tiene la obligación de concurrir al proceso cuando sea citado, mismo en el que deberá de declarar la verdad conocida, sin ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que resulte relevante para la solución de la controversia; salvo disposiciones en contrario, como puede ser: tener parentesco con el imputado o por encontrarse impedido por el deber de guardar secreto en razón de su oficio o profesión.
Ahora bien, al realizar el desahogo de la prueba testimonial, pueden encontrarse dos tipos de testigos, como el testigo único y testigo singular. Para dejar claro las diferencias entre este tipo de atestes, se precisa que la figura del testigo único se presenta cuando el hecho que se pretende probar, solo fue presenciada por una sola persona; por lo que, para que ésta declaración adquiera valor probatorio, la misma se debe corroborar con medios de prueba indirectos como son: documentos, periciales, indicios, entre otros.
Por otra parte, el testigo singular se caracteriza con independencia de que el hecho haya sido presenciado por una o varias personas, lo que significa que en juicio solo se desahoga la declaración de una persona, misma que no se encuentra sustentada por alguna otra prueba. En otras palabras, la diferencia estriba en que el testigo único puede encontrarse apoyado por con otros medio de prueba, mientras que el testigo singular se encuentra aislado; es decir, que no cuenta con otro tipo de sustento, de ahí la singularidad y su baja eficacia probatoria.
Pues bien, no en todos los casos el órgano investigador puede allegarse de pruebas directas, y es precisamente por ello que los profesionales del derecho deben hacer uso de las técnicas de litigación y la adecuada argumentación, lo que en conjunto justifica una adecuada defensa y en estricto sentido representa el ganar o perder un caso.