Pese a pruebas, niega TSJ declaración de inocencia a María Luisa
CUERNAVACA, Mor., 18 de enero de 2024.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se negó a reconocer la inocencia de la ciudadana María Luisa Villanueva Márquez, quien pasó 25 años en prisión por el delito de secuestro y el año pasado fue liberada contra su voluntad, lo que no sólo mantiene el estigma social sobre la demandante, sino también la pone a merced de la Fiscalía General del estad (FGE) que busca volverla a encarcelar pues considera irregular el proceso mediante el cual fue liberada.
En sesión realizada este jueves en la sala de apelaciones del Poder Judicial, donde se congregaron amigos de la María Luisa, y su defensa, lo que saturó la sala, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez consideró que no había “suficientes elementos” para declararla inocente, y cerró la sesión que ya no tendrá mas continuación, a menos que un juez federal así lo determine.
María Luisa fue condenada a 30 años de prisión por el delito de secuestro, y desde hace 15 lucha por su inocencia, sin embargo, hace un año, el Poder Judicial decidió excarcelarla bajo el argumento de que ella y otras reclusas ya habían alcanzado el requisito para ser liberadas, sin embargo, María Luisa rechazó el beneficio bajo la premisa de que aceptarlo implicaría tácitamente reconocer sus culpabilidad.
Pese a ello, el pasado mes de febrero fue sacada por la fuerza del penal estatal de Atlacholoaya, y arrojada a las puertas del penal para obligarla a acogerse al beneficio que le ponía fuera de prisión; días después la ahora Fiscalía del estado de Morelos anuncio que buscaría re aprehenderla pues el procedimiento mediante el que fue liberada, fue irregular.
“La defensa hizo una exposición puntual de todos los elementos que llevan, inevitablemente a establecer, fuera de duda, que la señora María Luisa Villanueva Márquez es inocente del delito porque por el que se le acusó en el año 1998, delito urdido, fabricado por elementos, de aquél tiempo, del Grupo Antisecuestro, argumento el abogado Eutiquio Damían, defensor de María Luisa.
Por su parte, María Luisa Villanueva, con los rojos enrojecidos y abiertamente frustrada por la determinación judicial, deploró la actuación del magistrado y de los otros juristas que le acompañaban: los Magistrados Bertha Rendón y el Magistrado Arturo Loza, recién nombrado.
“Me parece que no estamos ante unos Magistrados conocedores del derecho. han de ser abogados, pero realmente magistrados, estoy dudando que lo sean, realmente se han escuchado muchas cosas de ellos y no quise creer todo lo que he escuchado.. que se compraron plazas y que realmente no se sabe porque están ocupando el puesto de su señoría, es lamentable, de verdad es lamentable la justicia en Morelos”, subrayó.
Mientras un grupo de apoyo social para María Luísa gritaba en la Plaza del TSJ la inocencia de María Luisa, la propia afectada aseguró que a pesar del resultado, continuará luchando para que se le reconozca inocente.
“Desde luego que hubo intereses para que no se resolviera hoy el reconocimiento de inocencia ¿por qué?, porque si me reconocen la inocencia, desde luego que el primer golpe es para el Tribunal Superior de Justicia, que ellos fueron desde un principio, los que teniendo pruebas contundentes me sentenciaron a 30 años de prisión, de los cuales pase 25 años… y también para la Fiscalia sería un golpe duro porque se darían cuenta que efectivamente fabrican delitos, fabrican delitos y meten a la gente a prisión siendo inocente”, dijo la afectada.
Y abundó sobre las expectativas que tenía de que “ahora si”, el Tribunal estudiaría con detenimiento y justicia su caso: “no me hubiera desgastado tanto para que yo tuviera que revivir todo lo que viví en el protocolo de Estambul que está acreditado de tortura… fue lo único que dijeron que si estaba acreditado, y si el protocolo de Estambul esta acreditado, desde luego que todas las pruebas vienen siendo falaces, falsas, toda la fabricación de la autoridad, al torturarme no tiene sustento juridico, y sin en cambio no lo tomaron en cuenta…”.
“Esto no me tirará. Seguiré hasta encontrar el reconocimiento de inocencia y tendré que escalar a las autoridades competentes y que espero que la próxima vez que venga a solicitar el reconocimiento de inocencia, me toquen jueces competentes, magistrados competentes y no personas que compren una plaza y que estén aquí ocupando un puesto que no les pertenece”.
Caso Aberrante
El caso, calificado por organizaciones sociales y de abogados, uno de los mas aberrantes en la historia de la justicia penal del estado de Morelos, data de 1998 cuando María Luisa fue aprehendida por el grupo Antisecuestros de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) que comandaba Armando Martínez Salgado, quien fue enviado a prisión debido a su vinculación comprobada a plagios y fabricación de casos para evitar ser detenido o los policías que lo seguían.
“Se está demostrando que el delito fue fabricado, hay testimonio, hay inspecciones, hay informes abundantes, hay dictámenes periciales que hablan de que el delito se fabricó y que ella no cometió, dijo Damian Santiago.
“Constatamos que todavía hay inercias en el Tribunal, no se han renovado criterios, no hay puntos de vista nuevos que permitan avizorar un nuevo escenario para que los que piden justicia realmente se les otorgue… no existe esa posibilidad ahorita por lo que vimos el día de hoy”, sostuvo.