Operativo especial de Guardia Nacional en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre de 2024.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional participa en el Operativo Temporada Vacacional Invierno 2024-2025, en el estado de Guerrero, que se realiza principalmente en el Puerto de Acapulco del 16 de diciembre del 2024 al 12 de enero del 2025 y contempla el reforzamiento de la vigilancia en las carreteras y autopistas, aeropuertos, centrales de autobuses y zonas turísticas.
Con el objeto de disminuir las actividades ilícitas en esta temporada vacacional y brindar seguridad a los connacionales y extranjeros, que en esta época decembrina visitan las playas, parques, centros comerciales y los principales atractivos del municipio de Acapulco, en las zonas tradicional y Dorada.
El evento protocolario se llevó a cabo en el Parque de la Reyna y lo presidió la Gobernadora Evelyn Salgado; el comandante de la IX Región Militar, General Ernesto José Zapata Pérez; el comandante de la 27/a. Zona Militar, General Andrés Ojeda Ramírez, el comandante del Mando Especial Acapulco de Guardia Nacional, General Miguel Ángel Aragón Vásquez y el comandante del 50/o. Batallón de la Guardia Nacional, Coronel Omar Alberto Cabello Zarazúa, entre otras autoridades.
Durante el despliegue, esta fuerza de seguridad pública, además de la presencia en los sitios de mayor afluencia debido a la temporada vacacional, proporciona seguridad y protección a los turistas, así como apoyo en caso de emergencias, para lo cual pone a disposición el número telefónico 088 de atención ciudadana, donde recibirán orientación y seguimiento para cualquier reporte.
El operativo coordinado por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policías Estatales y Municipales, tiene como fin disminuir las actividades ilícitas, sobre todo asaltos, robo de automóviles y extorsiones, así como prevenir hechos de tránsito.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de contribuir con los proyectos implementados por el Gobierno de México, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la paz y la seguridad de la población.