Morena y su ruta hacia la derrota en Morelos en 2024
La coalición Juntos Haremos Historia está rota en Morelos.
La descomposición política alcanza niveles que auguran un futuro nada positivo para el partido en el poder. Bueno, en el federal, porque en lo local no se cansan de decir los propios morenistas que aquí no ha llegado la cuarta transformación.
Veamos. El gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco está roto, dividido y no hay agenda pública en casi ninguna área. Salvo Ceagua y una que otra obra deportiva, nada que presumir.
Y el origen de esa división son los malos tratos, incluso la forma grosera en que Blanco los trata. A mentadas de madre, mandarlos a la ch… es común. Así lo reconocen funcionarios del propio gabinete.
Lo peor, ven, y así lo dicen, que de manera frívola se quieren impulsar dizque dos candidaturas, una masculina y otra femenina.
Con la primera, dicen, sólo se llevaría a reeditar la derrota de Coahuila con otra imposición y un abanderado similar a Armando Guadiana.
Ese Guadiana morelense también cuenta con muchos recursos pero, advierten “es tan pobre políticamente que sólo tiene dinero y muchos señalamientos negativos sobre su paso por diversos gobiernos estatales y un enriquecimiento inexplicable”.
De la propuesta femenina del ofícialismo, dicen, “no vale la pena ni hablar. Parece mala broma y nadie al interior la toma en serio”.
Morena no sólo tiene rotas sus relaciones con los tradicionales aliados, PT y Nueva Alianza. Con él PES ni se diga. Hugo Eric es el principal detractor del gobernador y el que más cosas le sabe.
También están rotos al interior. De hecho en el gobierno estatal no hay ningún morenista en puesto relevante.
Están los que vienen de otros partidos (incluido el gobernador). Se trata de funcionarios que ocupan secretarías pero parecen relleno puro, sin agenda, casi nula presencia y que por citar un ejemplo en el pasado proceso de elección de consejeros de resultaron una nulidad en aportación.
Su bancada legislativa igual está dividida. No pueden ponerse de acuerdo en nada. Están los incondicionales al gobernador y los morenistas afines a otros proyectos.
Ante este panorama, ¿porqué la ruta de la derrota para Morena?.
Porque enfrente, a pesar de la nulidad y aberrante actuación de los dirigentes de partidos como el PRI, el PAN y el propio PRD, además de que MC en Morelos es una caricatura política, se ha diseñado una ruta diferente.
Esta ruta que busca aprovechar el desastre que es Morena está basada en agrupar a los liderazgos regionales.
Ahí están los Agustín Alonso en Yautepec, los Sánchez en Yecapixtla, Luz Dary Quevedo en su zona, Beto Sánchez en Xochitepec, (donde el tibio alcalde es una nulidad política y ha traicionado hasta al senador Ángel García Yáñez que lo apoyó para llegar).
Y en Cuernavaca, obvio cuentan con el alcalde José Luis Urióstegui. Habrá figuras que ayuden más sin duda.
Pero lo catastrófico para Morena será que con el estilo de Mario Delgado se consume la imposición de un candidato Guadianesco.
Entonces, todos los grupos tradicionales de Morena se irán a apoyar a la oposición o en el mejor de los escenarios harán protesta de brazos caídos en la campaña.
Estos razonamientos fueron hechos a lo largo de las últimas semanas a Quadratín por diversos actores políticos.
La imagen de los llamados liderazgos regionales, tampoco da para presumir. Tienen señalamientos públicos y se entiende que también carpetas de investigación vigentes. Es de esperar que el tiempo e instituciones correctas pongan a cada quien en su lugar.
Se advierte un clima de incertidumbre al interior del partido en el gobierno. Pero en general hay zozobra en todos los sectores.
El poder judicial morelense no es ajeno a las crisis. Dividido, la mayoría de magistrados ya no confían en su presidente Jorge Gamboa que, simplemente se aferra a seguir donde ya no lo quieren.
Gamboa pronto olvidó quienes lo ayudaron a llegar contra la voluntad del ejecutivo (apoyaba a Ruben Jasso) y traicionó a todos.
Carlos Iván Arenas hizo todo por Gamboa y ahora simplemente el exmagistrado lo lamenta, lo califica como el peor error de su vida.
Hay quienes creen que los trienios y sexenios significan como en el matrimonio “hasta que la muerte nos separe”.
Olvidan lo efímero del poder público que mal utilizan para hacer enemigos. (Ejemplo: Rafael Reyes, alcalde de Jiutepec ¿como buscaría a los empresarios a los que no les cumplió?).
Del caso del Fiscal encarcelado ya hablaremos. Lo están haciendo preso político.
Pero las denuncias y carpetas no se van a eliminar. Seguirán vivas y seguramente serán utilizadas cuando al poder en turno le sea conveniente.
Ejemplo claro: el diputado Agustín Alonso sostiene que la famosa fotografía del gobernador con presuntos delincuentes “No fue casualidad. Cuauhtémoc Blanco me llamó y me pidió fuera a esa reunión. El fué quien me llevó con el cabrón del Ray”.
La política da muchas vueltas.
Hoy Morelos vive tenso. Pero dicen que no hay mal que dure cien años…
La pregunta es si la cúpula de Morena tendrá la humildad para revertir la situación actual e ir unidos al proceso electoral.
Tienen el poder, tienen los cuadros. Pero también tienen soberbia y mucho, mucho resentimiento entre ellos.