La Reforma Judicial: Profunda, gradual e integral: Dip. Hugo Eric Flores
CUERNAVACA, Mor., 31 de agosto de 2024.- El diputado federal de Morena Hugo Eric Flores, integrante de la comisión encargada de revisar el dictamen de la reforma al Poder Judicial, expresó que dicha reforma propuesta por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la Doctora Claudia Sheinbaum, debe ser profunda, gradual e integral.
“La reforma debe ser en primer lugar “profunda”. Debe intentar dar una nueva base legal a la función del juez, agregando todos los elementos que necesita para poder cumplir con su tarea. Debe darse reconocimiento y prestigio al poder judicial para que se cumpla el objetivo original de la legitimidad en lugar de debilitarlo. Para eso, ademas de elegirse debe diseñarse toda una nueva estructura con los cimientos que ya se tienen”, afirmó Flores Cervantes.
Señaló que un ejemplo más del porqué la reforma necesita ser más profunda es la carrera judicial. El sistema de designación y profesionalización de los servidores públicos es clave para el futuro de la justicia mexicana. El concurso de plazas por oposición no debe ser eliminada sino fortalecida. Todos los juzgadores surgidos de la carrera judicial, de este servicio profesional de carrera, no fueron nombramientos políticos, no le deben a nadie su designación, sino a sus propios méritos, a sus conocimientos, capacidades y experiencia. Aquí el tema entonces se convierte en como crear un sistema que combine la elección popular con la carrera judicial.
Los miembros del sistema profesional de carrera deberían de colmar las postulaciones que se hagan para elegir popularmente a los juzgadores. La certeza de la idoneidad de los candidatos y la independencia del poder judicial tiene con la carrera judicial al mejor de sus garantes.
“La reforma debe ser “gradual”. La elección de todos los juzgadores tiene sus implicaciones y no es necesariamente deseable. Algunos cuestionan costos y otros la capacidad electoral, ninguno de los dos temas es insalvable, sobretodo si la organización electoral corre a cargo del INE.
Evidentemente, para la elección de los juzgadores lo mejor sería que sucediera en el marco del proceso electoral federal. Desde luego que ante la preocupación de muchos de hacer una elección cada vez mas grande y compleja la respuesta esta en la urna electrónica, nuestra democracia no puede seguir dandole la vuelta a la tecnología. La urna electrónica es la respuesta para las preocupaciones de muchos detractores de la reforma por el tema de logística” Señalo el legislador Flores Cervantes.
El Diputado Morenista, señaló que hay que determinar cuáles cargos son prioritarios para elegirse, para empezar con esos en la primera elección popular, por lo que propuso iniciar con Ministros de la Suprema Corte, con los Magistrados del Tribunal Electoral de la Federación y con los Magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Aseguró que sería la gran prueba para empezar a publicitar la elección de los integrantes del poder judicial y que pudiera servir como un parámetro de lo que pudiera venir si se hace extensiva a Magistrados Federales y Jueces de Distrito, por un lado; y a Magistrados y Jueces Locales, por otro.
El diputado federal se dijo convencido que la gradualidad también ayudaría en el proceso de combinar la elección popular con la carrera judicial. Y con la experiencia de la primera elección, se tendrián elementos para determinar si vamos a la elección de todo el cuerpo profesional judicial o si de plano esta posibilidad se desecha por no ser conveniente y nos vamos solo con la carrera judicial.
El legislador Hugo Eric Flores afirmó que si queremos una reforma estructural de gran calado se necesita hacer de manera “integral”. Entiéndase por integral que debe hacerse tanto en el ámbito federal como en el estatal. No funcionaria nunca un sistema donde no se establezcan claramente los limites entre el fuero federal y el local, y si este ultimo no se reforma en sintonía con el primero.
“Es un hecho que la mayoría de los Gobernadores son quienes controlan en la práctica los Tribunales de Justicia de sus estados. Generalmente los magistrados estatales son electos bajo consideraciones políticas mas que por atributos, hay tribunales llenos de políticos o de cuotas políticas que pocos corresponden a sus competencias y capacidades.
No hay duda, la elección popular también debe abarcar por lo menos a los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados. En lo que respecta a los jueces del fuero común valdría la pena también esperar y hacerlo gradualmente aunque con una regla: sean electos popularmente como candidatos o designados por el Legislativo o por el Judicial sin excepción debe tener como requisito examen de oposición libre, abierto y público” Afirmo Flores Cervantes.
Por último, aseveró, que si los diputados y senadores que dictaminaremos la iniciativa presidencial atendemos a estos tres principios de: profundidad, gradualidad e integralidad estaremos haciendo un gran servicio a nuestra democracia; cumpliendo ademas con el objetivo de legitimidad y eficiencia del poder judicial planteado en la iniciativa presidencial; siendo obedientes al mandato de las urnas del pasado 2 de junio; y, siendo institucionales con la próxima presidenta de México.