Griselda Hurtado concluye periodo como presidenta de la CANIRAC
CUERNAVACA, Mor., 23 de abril de 2024.- Griselda Hurtado Calderón concluye su gestión con un amplio camino recorrido en la búsqueda y consolidación de alianzas, estrategias, sinergias y arduo trabajo que dieron como resultado el posicionamiento de la CANIRAC en la sociedad morelense como una de las cámaras más productivas de este ciclo que concluye la empresaria.
Cabe resaltar que, a Griselda, le tocó estar al frente del sector restaurantero durante la crítica situación que vivió el mundo por el Covid 19 donde el sector de servicios fue el más afectado por el confinamiento, sin embargo, eso no detuvo su incansable trabajo por el sector.
Al finalizar su dirigencia la empresaria deja como resultados:
El incremento en el número de afiliados, que es un aspecto para resaltar ya que con ello demuestra la confianza de los empresarios hacía la CANIRAC.
La aún dirigente de la Cámara, destacó que entre los aspectos positivos de su presidencia se encuentra la capacitación constante a personal y empresarios del sector restaurantero, en materia de prestación de servicios, laboral y de seguridad. Así como certificaciones para garantizar higiene y un mejor servicio de los establecimientos.
Destaca la colaboración de los gobiernos estatal y municipal, en el impulso de proyectos de inversión, a favor del gremio a través de gestiones y mesas de trabajo con los diferentes niveles de gobierno.
Durante la gestión y aún en pandemia resalta la organización de tres festivales internacionales gastronómicos Sabor Es Morelos, mismo que permitió al estado recibir a cerca de 90,000 turistas durante dichos festivales, que contribuyó a restaurar la industria turística morelense.
Al festival se sumaron los estados de Guanajuato, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, así como los municipios de Jojutla, Hueyapan, Temixco, estados y municipios que colaboraron gracias a diferentes gestiones entre la empresaria y los gobiernos estatales y municipales respectivos, invitados que realzaron el festival y que posicionaron a Morelos como atractivo turístico del país.
Cuentepec municipio indígena fue incluido para fomentar el rescate y promoción de nuestra gastronomía local con la participación de cocineras tradicionales.
Además de acercar a productores agropecuarios de Morelos y Veracruz a empresarios, restauranteros, chefs y consumidores, fomentando el comercio justo y el mercado local.
La consolidación del festival Sabor Es Morelos, incremento de afiliados y la recuperación económica en el sector restaurantero, tras las restricciones por la pandemia del covid-19, fue parte de lo que vivió Griselda Hurtado Calderón durante su etapa al frente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Morelos, y que concluye el próximo martes 30 de abril.
La gestión de Griselda Hurtado se distingue por su incansable trabajo en la inclusión de la cultura y el arte en la gastronomía, así como el acercamiento de las futuras generaciones hacía el sector restaurantero con la firma de convenios con escuelas de nivel medio superior para acercarlos al ámbito gastronómico, en capacitaciones, conferencias, visitas a espacios dedicados al sector restaurantero y su participación en el festival Sabor es Morelos.
Hurtado Calderón destacó la presencia de la gastronomía y cultura de tres países dentro de las ediciones del festival Sabor Es Morelos como Brasil, Italia y Pakistán, países que se sumaron al festival y que sus embajadores estuvieron presentes en el estado de Morelos gracias a la gestión de la empresaria con el personal diplomático de las embajadas de esos países en México.
El mayor logro que se obtuvo en este periodo es la proyección del turismo y la gastronomía morelense en México y en el extranjero de la que goza hoy en día, y que se refleja en la derrama económica que se mantuvo e incrementó después de la pandemia.
"Logramos posicionar el festival con más sabor de todo México aún en tiempos difíciles, fue una experiencia de nuevos retos", declaró
Griselda menciona que continuará trabajando a favor de la industria turística y cultural de la escena morelense desde sus empresas y su fundación.