Fundamental, incluir riesgos por edificación de inmuebles en nuevo Atlas
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- Riesgos autogenerados por malas prácticas de construcción, hidrometeorológicos y por sequía, son algunos de los hallazgos derivados de la realización del Atlas de Riesgo municipal para Morelia, señaló Joanna Margarita Moreno Manzo, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Indicó que los trabajos para que Morelia cuente con un Atlas actualizado han concluido y se espera que en el curso de la segunda semana de febrero sea entregada la versión final del documento al Implan.
Moreno Manzo indicó que las labores en campo arrojaron que es fundamental el riesgo autogenerado, por vicios y deficiencias en la edificación de inmuebles, especialmente los localizados en zonas de crecimiento irregular.
Y es que "la realidad es que la gente va construyendo conforme tiene posibilidades, no es que así lo quiera, sino que la edificación avanza según dispone de dinero".
Esto lleva a crear o agudizar riesgos por inundaciones, deslaves, derrumbes, que no son inherentes al sitio, sino a la forma en que se edifica.
Para buscar paliar esta clase de amenaza, se pretende generar una infografía que oriente a la población sobre los mecanismos de construcción apropiados y seguros.
Joanna Margarita Moreno agregó que, aunque es del conocimiento general que inundaciones y encharcamientos severos son una problemática recurrente en el municipio, sobre todo, en las zonas bajas, recientemente se ha incrementado la afectación de las sequías, con mayor intensidad en las áreas rurales.
Así, la falta o insuficiencia de agua que ya castiga en diversos grados a la entidad alcanzó a Morelia, y el nuevo atlas de riesgos recoge esta condición.
También se incluyen los riesgos químicos y sanitarios detectados en la demarcación.
La titular del Implan explicó que el documento que recibirá será validado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y aprobado, en su caso, por el Cabildo capitalino para su publicación.
Será a través de la plataforma en internet del Implan donde la población podrá consultar el atlas de riesgo municipal, así como desde el mapa interactivo de Morelia y en algunas dependencias, mediante ejemplares impresos.